Hazte premium Hazte premium

ÁRTICO

La capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyó un 22% en veinte años

Las mayores reducciones se observan a partir de 2005. Los científicos se muestran «estupefactos» ante un descenso «tan dramático» en «solo» dos décadas

La capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyó un 22% en veinte años REUTERS

EFE

La capa de hielo de los lagos del norte de Alaska se redujo un 22% en veinte años, entre 1991 y 2011, como consecuencia del cambio climático, según informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante dicho periodo, la capa de hielo disminuyó entre unos 21 y 38 centímetros. Y la mayor reducción se produjo en los últimos seis años estudiados, de manera que el nivel más bajo se alcanzó en 2011.

La autora principal del trabajo, publicado en la revista The Cryosphere , Cristina Surdu, se mostró «estupefacta al observar un descenso del hielo tan dramático en un lapso de solo 20 años».

Las condiciones climáticas más cálidas de la región del Ártico han provocado que durante los meses de inverno cada vez se congele una parte menor de los lagos de la zona.

Los cambios en la capa de hielo afectan a las dinámicas de la capa de hielo permanente, así como la disponibilidad de agua para uso industrial y residencial durante los meses de invierno.

Asimismo, alteran las propiedades físicas, termales y químicas del agua, con lo que influyen también en el ecosistema que depende de estos lagos.

El estudio se ha basado en imágenes captadas por los radares de la ESA, que son eficaces cuando no hay luz o está nublado, algo fundamental para analizar zonas como el norte de Alaska, donde hace mal tiempo y hay largos periodos de oscuridad.

Durante los veinte años de análisis se utilizaron dos satélites, el ERS-1 hasta 2000 y el ERS-2 hasta 2011, que permitieron determinar incluso cuándo el hielo del lago estaba flotando por encima del agua y cuándo no.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación