La Ley de Costas introduce el cambio climático en su articulado
La nueva Ley de Costas reforma la norma de 1988 - ABC

La Ley de Costas introduce el cambio climático en su articulado

El Grupo Popular incorpora los efectos del calentamiento global en el litoral al texto y propone que se indulten dos núcleos urbanos más: Xilxes (Castellón) y Moaña (Pontevedra)

Actualizado:

El Grupo Popular ha introducido finalmente el cambio climático y sus posibles efectos en la reforma de la Ley de Costas, como había solicitado la oposición de forma reiterada. Y ha propuesto, además, que se indulten otros dos núcleos urbanos más: Xilxes (Castellón) y Moaña (Pontevedra).

A través de una enmienda presentada en el Senado a esta norma impulsada por el Gobierno para cambiar la ley de 1988, el PP propone incorporar una regulación específica para luchar contra los impactos del calentamiento global y para los tramos del litoral que estén en riesgo de grave regresión.

Así, y entre otros puntos, defiende que los propietarios de los terrenos amenazados por la invasión del mar o de las arenas de las playas, por causas naturales o artificiales, incluidos los efectos del cambio climático, puedan construir obras de defensa.

También piden al Ministerio de Medio Ambiente que elabore una estrategia para la adaptación de la costa.

Castellón y Pontevedra

En otra de su enmiendas -han presentado 18 en la Cámara Alta- el Grupo Popular defiende incluir en la relación de núcleos indultados (los que quedan excluidos del dominio público marítimo terrestre) al poblado marítimo de Xilxes (Castellón) y Moaña (Pontevedra).

Ambos núcleos se sumarán a los diez que fueron inicialmente propuestos en la reforma de la Ley de Costas: Serra Grossa y Puerto de Santa Pola (Alicante); Empuriabrava y Platja d'Aro (Gerona); Ría de Punta Umbría, Caño del Cepo y Casco urbano de Isla Cristina (Huelva); Pedregalejo y El Palo (Málaga) y Oliva (Valencia).

La lista podría ampliarse a trece si se acepta una enmienda de CIU en la que se ha postulado el Puerto de Aiguadol, en Sitges.