Hazte premium Hazte premium

REUNIÓN ANUAL

La Unesco vigilará de cerca a España, México, Brasil y Australia

El Gobierno debe cancelar el proyecto de dragado del Guadalquivir. La ecorregión de El cerrado y la Gran barrera de coral no se declararán Patrimonio Mundial en Peligro

La Unesco vigilará de cerca a España, México, Brasil y Australia JORGE SIERRA | WWF

NATURAL

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido sobre el mal estado de distintas áreas durante la reunión anual que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Educación, Ciencia y Cultura celebra en Bonn (Alemania).

La recomendación que la UICN hace a la Unesco con respecto al Santuario mexicano de la mariposa monarca es que el organismo de la ONU debería pedir un informe a México, que debería realizar en colaboración con Canadá y Estados Unidos, dado que este insecto cruza los tres países durante su migración anual, para su revisión por el Comité en 2017. El número de ejemplares que regresan a México después del otoño desde sus áreas de reproducción en las zonas más septentrionales del norte de América es cada vez menor, subraya la UICN, debido a los efectos derivados del uso de pesticidas sobre los cultivos, entre otras razones.

La UICN ha sugerido, a su vez, la inclusión de las áreas Chapada dos Veadeiros y del Parque Nacional Emas, ambas dentro de la ecorregión brasileña del Cerrado -una de las más antiguas y biodiversas del planeta- en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido a la «conversión de superficie en tierras de cultivo». Pero tal decisión se ha pospuesto hasta la reunión del próximo año del Comité de la Unesco.

Por último, siguiendo la recomendación de la IUCN, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha solicitado un informe a Australia para dentro de dos años donde explique en profundidad cuáles son las medidas de su ambicioso plan de sostenibilidad para la Gran barrera de coral (con vistas al año 2050). Motivo por el cual tampoco este ecosistema ha entrado en la Lista en Peligro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación