Hazte premium Hazte premium

GUÍA DE LA FAO

Así se protege a los niños de los plaguicidas

Casi 100 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años están sometidos al trabajo infantil en la agricultura

Así se protege a los niños de los plaguicidas ARCHIVO ABC

NATURAL

Casi 100 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años están sometidos al trabajo infantil en la agricultura, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas. Muchos se exponen de manera directa a productos químicos tóxicos cuando realizan labores agrícolas. Pero también están expuestos cuando ayudan con las tareas de la familia o juegan en los campos, y a través de los alimentos que consumen y el agua que beben.

Los niños son mucho más sensibles a los plaguicidas que los adultos. La exposición puede llevar al envenenamiento agudo y a enfermar de inmediato después del contacto. Pero a menudo tiene también consecuencias a más largo plazo -y que pueden hacerse crónicas- para su salud y desarrollo.

Los niños respiran más aire que los adultos y, por lo tanto, aspiran más polvo, vapores tóxicos, y gotas de la pulverización. En relación con su peso corporal, los niños tienen que comer y beber más que los adultos y si los alimentos están contaminados, absorben más toxinas. El área de la superficie de la piel de un niño por unidad de masa corporal es mayor que la de un adulto, y la piel es más delicada. Todos estos factores pueden llevar a una mayor absorción de productos químicos, y los órganos de los niños son menos capaces de eliminar los plaguicidas debido a que aún no están por completo desarrollados, advierte el manual.

Los niños pequeños suelen jugar en el suelo, se meten objetos en la boca y se sienten atraídos por los contenedores de colores, todos ellos son comportamientos típicos que aumentan el riesgo de una intoxicación.

Limitar el uso de plaguicidas y promover alternativas no tóxicas es importante para reducir la exposición, pero la educación es igualmente crucial.

Creciente interés

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OIT han editado la guía «¡Proteja a los niños de los plaguicidas!» para brindar una herramienta fácil y accesible para que los agentes agrícolas de extensión, educadores rurales, inspectores laborales y las organizaciones de productores enseñen a los campesinos y sus familias a identificar y minimizar los riesgos en el hogar y en la granja. También aprenden a reconocer y responder a los signos de exposición a sustancias tóxicas.

«La herramienta fue desarrollada en Malí, donde ahora es muy utilizada», explica Rob Vos, director de la División de Protección Social de la FAO. «Su uso también se está expandiendo en Níger y otros países africanos. Estamos viendo un creciente interés de otras regiones. La guía no sólo está concienciando de que hay que hacer algo, sino que también muestra lo que hay que hacer».

No todas las situaciones son iguales. La guía está ya disponible en varios idiomas (en inglés, francés, portugués y español y próximamente habrá una versión en ruso), y se adapta a diferentes contextos regionales, incluyendo Europa oriental, el Cáucaso y Asia Central, América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación