Hazte premium Hazte premium

UICN

El Patrimonio Natural de la Humanidad, a examen

Los expertos recomiendan inscribir un nuevo espacio en la Lista de sitios naturales, incrementar la extensión de dos ya existentes y retirar otro del índice de sitios «en peligro»

El Patrimonio Natural de la Humanidad, a examen abc

NATURAL

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha querido compartir una serie de recomendaciones clave sobre sitios naturales del Patrimonio Mundial nuevos y amenazados antes de que tenga lugar la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), prevista para el próximo 28 de junio en Bonn (Alemania).

Los informes del estado de conservación, preparados por la UICN en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, supervisan el estado de los sitios del Patrimonio Mundial afectados por graves problemas de conservación . Aproximadamente una cuarta parte de los 228 sitios naturales que en la actualidad aparecen inscritos se están examinando este año. En los informes publicados la semana pasada se presentan recomendaciones para 27 sitios naturales, entre ellos áreas famosas como el Parque Nacional de Virunga de la República Democrática del Congo y el Patrimonio de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra , en Indonesia.

A finales de mes se dará a conocer la segunda parte del informe, con recomendaciones en materia de conservación para otros 28 sitios, entre ellos la Gran Barrera de Australia , la Reserva de biosfera de la mariposa monarca de México y el Lago Turkana de Kenia.

Afrontando daños

Aunque la importancia de los sitios naturales del Patrimonio Mundial gozan de reconocimiento mundial, las amenazas a las que éstos siguen haciendo frente son graves, como la caza furtiva , el desarrollo de infraestructuras y las actividades de extracción . Hoy, 19 sitios naturales se consideran «en peligro», lo que representa el 8% del total.

La UICN ha aconsejado que el Parque Nacional de los Katios se retire de la Lista de sitios naturales en peligro. Ubicado en Colombia, el espacio forma parte de un punto crítico de biodiversidad considerado como irreemplazable para la supervivencia de especies. Sin embargo, se encuentra amenazado, entre otras cuestiones, debido a la presencia de grupos armados . Tras la incorporación del sitio en la Lista en Peligro en 2009, el Gobierno de Colombia ha adoptado una serie de medidas que han permitido afrontar los desafíos más graves identificados y cumplir con los indicadores acordados por el Comité del Patrimonio Mundial, siguiendo los consejos de la UICN, señala la institución en una nota.

La UICN también ha sugerido la incorporación del sitio Parque Nacional Blue and John Crow Mountains de Jamaica en la Lista del Patrimonio Mundial por su importancia para los animales y plantas de la región del Caribe. Y la aprobación de extensiones para dos sitios naturales existentes: en el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang de Vietnam, inscrito en 2003; y en las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo de Sudáfrica (2004).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación