Hazte premium Hazte premium

PROYECTO LIFE+ IBERLINCE

La población lincera andaluza mantiene la tendencia estable de años anteriores

En 2014 se contabilizaron 327 ejemplares de la amenazada especie, a la que están pasando factura los atropellos y los consecutivos brotes de una enfermedad que afecta a los conejos

La población lincera andaluza mantiene la tendencia estable de años anteriores ABC

NATURAL

El proyecto Life+ Iberlince «Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal» ha hecho públicos los datos correspondientes al año 2014 de la población de esta amenazada especie en las zonas de Andalucía donde se controla su presencia: Andújar-Cardeña (Jaén), Guadalmellato (Córdoba), Guarrizas (Jaén) y Doñana-Aljarafe (Sevilla). En total hay 327 ejemplares de lince ibérico ocupando una superficie de 1.355 hectáreas (ha); 97 hembras territoriales y 71 cachorros se contabilizan entre ellos.

Los datos de 2013 fueron los siguientes: 332 ejemplares (96 hembras territoriales y 57 cachorros ocupando 1093 ha).

Durante 2014 se detectaron un total de 33 eventos de muertes de lince ibérico en el medio natural. La mayoría de ellos se produjeron en Sierra Morena: 1) en el área de Andújar-Cardeña cinco ejemplares fueron atropellados; cuatro, murieron por causas desconocidas y uno a manos de los furtivos; 2) en Guadalmellato se contabilizaron siete atropellos, un fallecimiento por causas desconocidas y otro a manos de furtivos; 3) en Guarrizas, por último, hubo dos atropellos; dos muertes por causas desconocidas y otras tres como consecuencia del furtivismo. En Doñana, por su parte, todos los decesos (7) fueron resultado de atropellos.

A partir de la primavera de 2014 se iniciaron las liberaciones de linces en las zonas seleccionadas de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha: en el Valle del Guadiana (Portugal) se soltaron dos linces, uno de los cuales ha muerto; en el Valle del Matachel (Badajoz) se liberaron ocho linces, dos de ellos han muerto; en los Montes de Toledo (Toledo) siguen vivos los ocho ejemplares liberados; y en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) han fallecido la mitad de los ocho linces liberados.

En las áreas de reintroducción de Andalucía se han liberado durante 2014 un total de 18 ejemplares: 9 en Guadalmellato y 9 en Guarrizas (cuya mortalidad ha sido enunciada antes).

Problemas de alimentación

La aparición de una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV) ha provocado una disminución notable de las poblaciones de conejo a escala ibérica. En Andalucía la zona donde más está afectando es en Andújar-Cardeña, por haberse producido cuatro brotes consecutivos de la enfermedad. La disminución de las poblaciones de conejo está provocando una disminución de la capacidad reproductora de los linces ibéricos y/o la pérdida de los cachorros, explica Miguel Ángel Simón Mata, coordinador del Plan de Recuperación de la especie.

«La falta de alimento hace que los felinos deban moverse más para encontrar alimento, y, por tanto, aumenta la superficie de las áreas de campeo». Por otra parte, existen de manera puntual altas densidades de conejos en ocasiones en zonas de taludes de carretera, trenes y lindes de cultivos, que han podido propiciar el aumento en el caso de atropellos.

«La recuperación de densidades de conejo no es exponencial, por tanto tampoco lo es la de los linces», subraya Simón. Ante la disminución de las densidades de conejo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso en marcha un plan de choque en Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña con repoblaciones de conejos silvestres mediante la puesta en carga de los cercados de críade conejo construidos en proyectos Life+ Lince anteriores y gracias a la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las organizaciones WWF y Fundación CBD Hábitat.

«A pesar de lo anterior -insiste Simón- la población lincera andaluza mantiene una tendencia poblacional general estable en los últimos años, aunque se haya producido un descenso del número total de ejemplares en la población de Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe, compensándolo con el ligero incremento de Guadalmellato y Guarrizas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación