Hazte premium Hazte premium

Los 10 países más peligrosos para los mamíferos

El rinoceronte en Indonesia, el lémur en Madagascar o la vaquita en México son solo 3 ejemplos de especies amenazadas de extinción

Los 10 países más peligrosos para los mamíferos ABC

NATURAL

Indonesia encabeza la lista de países donde las especies de mamíferos que albergan tienen más posibilidades de extinguirse: 184 taxones se encuentran amenazados. Madagascar (114 especies en peligro), México (101), India (94), Brasil (82), China (73), Malasia (70), Tailandia (55), Australia (55) y Perú (54) completan el top ten elaborado por The Eco Experts basándose en los mapas y datos facilitados por el Banco Mundial (según sus indicadores de desarrollo, deforestación y biodiversidad).

El rinoceronte de Sumatra, por ejemplo, es único, carismático y se encuentra en Peligro Crítico de Extinción, tal y como reconoce la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) . Se estima que, en la actualidad, hay menos de un centenar de ejemplares viviendo en libertad en tres parques nacionales de esta gran isla del sureste asiático: Bukit Barisan Selatan, Gunung Leuser y Way Kambas.

En 2014 se cumplieron 200 años de la primera descripción científica que se hizo de la especie, realizada por el biólogo alemán Johann Gotthelf Fischer von Waldheim. Y aunque hay noticias esperanzadoras, como la protagonizada por «Andatu», el primer rinoceronte de Sumatra nacido en cautividad en junio de 2012, los expertos de la UICN no pueden asegurar que estos robustos mamíferos perisodáctilos puedan celebrar el cuarto centenario del reconocimiento de su especie.

El 94% de las especies de lémures conocidas se encuentran en riesgo de desaparición, según notificó la UICN en 2014. De las 101 especies documentadas, 22 de ellas se catalogan como «En Peligro Crítico», como el indri, por ejemplo, el mayor de estos primates que solo viven en estado salvaje en Madagascar. Cuarenta y ocho especies de lémur permanecen «En vías de extinción», como el diminuto lémur ratón de Berthe. Y el estado de conservación de otras 20 especies de lémur es «Vulnerable». Por todo lo anterior, los lémures constituyen uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta. La tala ilegal de árboles y su captura para el consumo de su carne (dado el empobrecimiento que han experimentado en los últimos tiempos los habitantes de esta isla africana) tienen la culpa.

El Gobierno de México anunció a principios de año que iba a suspender durante dos años la pesca con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, un pequeño mamífero marino que ocupa el Alto Golfo de California. La vaquita se considera el cetáceo más amenazado del planeta: se calcula que quedan menos de 100 ejemplares en libertad.

En la Polinesia Francesa (0 especies amenazadas), Luxemburgo, el Principado de Liechtenstein, la Región Administrativa Especial de Macao, Finlandia (1), las Islas Caimán (1), Suecia (1), Kiribati (1), Letonia (1) y Tuvalu (1), en cambio, los mamíferos pueden respirar con más tranquilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación