Hazte premium Hazte premium

A Bruselas le preocupa la enfermedad que está afectando a los olivos en Italia

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria visitará el sureste del país, ante el temor de que la bacteria se extienda a otros Estados Miembros

A Bruselas le preocupa la enfermedad que está afectando a los olivos en Italia ABC

EFE

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, visitará Italia próximamente para evaluar los daños causados por la Xylella fastidiosa, una bacteria que ha matado a miles de olivos en Apulia, en el sureste del país.

Según la Agencia Europea de Salud Alimentaria (AESA) , esta bacteria podría extenderse por el sur de Europa si no se toman medidas.

«Voy a visitar la región. Es importante ayudar a los afectados y demostrar que estamos comprometidos», manifestó el lunes Andriukaitis a los diputados europeos durante un debate en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

El comisario ya anunció la semana pasada que ante el impacto de la bacteria, que «según las estimaciones de los expertos afecta al 10% de los olivos de la zona, unos 800.000 árboles», la solución pasa por la tala de los cientos de miles de árboles afectados para evitar la propagación de la plaga.

Durante su intervención en el PE el comisario reiteró que hay que permanecer «extremadamente vigilante» ante el riesgo que conlleva esa enfermedad para la agricultura europea.

La organización italiana PeaceLink ha criticado en una carta dirigida al comisario el «gran error» que la Comisión Europea podría cometer al aplicar el protocolo de la erradicación en el caso de los olivos de Apulia. La solución «no toma en consideración el examen de la situación sobre el terreno», al que hay que añadir «nuevos descubrimientos y elementos».

Según estudios de la universidad italiana de Foggia , la muerte de los olivos podría deberse a un hongo que ha sido detectado en distintas especies vegetales en la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación