Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente propone a la UE incluir cinco áreas marinas en la Red Natura 2000

Todas ellas han sido documentadas en el marco del proyecto Life+ Indemares y se localizan en las aguas de Asturias, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana

Medio Ambiente propone a la UE incluir cinco áreas marinas en la Red Natura 2000 SECO DE LOS OLIVOS | OCEANA

NATURAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha propuesto hoy a la Unión Europea (UE) la declaración del Lugar de Importancia Comunitaria «Sur de Almería-Seco de los Olivos» y otras cuatro áreas también documentadas en el marco del proyecto Life+ Indemares , que coordina la Fundación Biodiversidad del Magrama, como son el Sistema de cañones submarinos de Avilés, el Espacio marino de Alborán, el Espacio marino de Islas Columbretes y banco de la Concepción. Todas entrarán a formar parte de la Red Natura 2000 , la red que agrupa las áreas naturales más valiosas de la UE.

En julio se protegieron el Sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, el canal de Menorca, los volcanes de fango del golfo de Cádiz y el banco de Galicia, y queda pendiente una décima área, el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura.

La organización internacional de conservación marina Oceana se ha alegrado, en especial, por la protección del Seco de los Olivos, una elevación submarina a 12 millas náuticas al sur de la costa de Almerimar (Almería), pues lleva cinco años estudiándola.

En el Seco, Oceana ha realizado diversos hallazgos de interés científico, como una nueva especie de esponja de cristal, y también se ha filmado Asbestopluma hypogea, una esponja carnívora que no se había visto antes en aguas españolas. Asimismo, se han encontrado otras especies vulnerables y protegidas por ley, como coral rojo (Corallium rubrum) y varias especies de corales negros.

Entre los peces, se han documentado taxones incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , como el tiburón cerdo (Oxynotus centrina, En Peligro Crítico de extinción en el Mediterráneo) y el quelvacho (Centrophorus granulosus, Vulnerable). Además, el Seco de los Olivos es una zona de alevinaje para varias especies de interés comercial, como la merluza (Merluccius merluccius), incluida en la lista de especies vulnerables en el Mediterráneo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación