Hazte premium Hazte premium

61 TAXONES

España, a la cabeza de Europa en número de especies cubiertas por la red de ZEPAs

España protege más de 51.000 kilómetros cuadrados de su superficie marina

España, a la cabeza de Europa en número de especies cubiertas por la red de ZEPAs ABC

NATURAL

La superficie de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) no supera el 3% del territorio marino en dos de cada tres países europeos, según un informe de BirdLife International publicado esta semana. Las cifras son «dispares» entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) , puntualiza la organización de naturaleza y conservación del medio ambiente.

En términos relativos, Alemania encabeza la lista: casi un 35% de su territorio marino se encuentra protegido (19.500 kilómetros cuadrados -km2-). España, en cambio, apenas supera el 5%, pero en términos absolutos es el país con mayor territorio marino protegido: más de 51.500 km2.

La situación en España era muy distinta hace un año, explican en una nota desde SEO, socio español de BirdLife International, «cuando la superficie marina española cubierta por ZEPA, la figura de la Red Natura 2000 que debe proporcionar protección a las aves y a sus hábitats, era 20 veces menor». El cambio se produjo en julio de 2014, cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) designó 39 ZEPA marinas, fruto del trabajo de investigación del proyecto Life+ Indemares , que coordina la Fundación Biodiversidad del Magrama.

España también lidera el índice en número de especies cubiertas por la red de ZEPA (61). «Las marinas constituyen uno de los grupos más amenazados de aves», subraya BirdLife International.

«España cuenta con una gran diversidad de especies, muchas de ellas en peligro», señala Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife. «Las nuevas ZEPA contribuirán a mejorar su estado de conservación. Pero es esencial que se implementen planes de gestión adecuados», continúa Arcos. «El Magrama se ha comprometido a aprobarlos en un plazo de dos años», se congratula el experto de la organización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación