Hazte premium Hazte premium

Un virus diezma las poblaciones de anfibios del norte de España

El sapo partero, el sapo común y el tritón alpino son las especies más afectadas

Un virus diezma las poblaciones de anfibios del norte de España JAIME BOSCH

ARACELI ACOSTA

Un virus introducido en el norte de España en los últimos años ya ha conducido al colapso de tres especies de anfibios ­el sapo partero, el sapo común y el tritón alpino­ en el Parque Nacional de Picos de Europa . En total, seis han sido las especies de anfibios que han sufrido la enfermedad y mortalidad en masa como consecuencia del brote, según detallan los investigadores en la revista Current Biology .

Investigadores de la Queen Mary University of London (QMUL), la University College London (UCL) y la Real Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), liderados por el investigador Jaime Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), han estudiado los efectos de un virus del género Ranavirus (que afecta a anfibios, reptiles y peces), que está diezmando las poblaciones de anfibios del norte de España. Los investigadores advierten además de que las evidencias preliminares muestran que virus relacionados están apareciendo en otras partes de Europa, lo que no supone buenas noticias para los anfibios.

Hasta la fecha, los virus del género Ranavirus solo habían provocado un descenso preocupante en las poblaciones de rana común (Rana temporaria) en Inglaterra. Sin embargo, esta vez este virus, causante de la ranavirosis, está reduciendo de forma drástica las poblaciones de varias especies de anfibios. El sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo) o el tritón alpino (Mesotriton alpestris) son los más afectados.

«Los datos muestran la situación catastrófica en la que se encuentran las comunidades de anfibios y los ecosistemas en los que habitan», comenta Bosch, que lleva estudiando las enfermedades que afectan a los anfibios desde 1999.

Aumento de las enfermedades infecciosas

El patógeno analizado, que es capaz de infectar a distintos hospedadores, ofrece una oportunidad para entender cómo los virus, cada vez más resistentes, cruzan las barreras entre especies. Así, entre 2005 y 2014, el equipo de investigadores encontró anfibios de seis especies diferentes muertos o gravemente afectados por ranavirosis en el Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias). En 2010 volvieron a registrar un nuevo brote de la enfermedad en la presa del Pontillón (Galicia), a 200 km de dicho parque nacional.

Los análisis genéticos muestran que los virus de Asturias y de Galicia son casi idénticos y, por lo tanto, la introducción del virus sería casi simultánea en dos zonas separadas, esto indica que estaría provocada por el hombre. Durante estos años los científicos han detectado un amplio rango de especies afectadas por este mismo virus, incluyendo una serpiente que se alimentó con anfibios infectados. «El estudio muestra lo fácilmente que los virus se propagan por la acción del hombre y el enorme impacto que pueden tener en las comunidades locales», explica Bosch.

La voz de alarma la dieron los biólogos del parque nacional en 2005, alarmados por lo que eran los primeros eventos de mortalidad masiva. La enfermedad produce una hemorragia sistémica, heridas abiertas, y la muerte de los tejidos de las extremidades. Fue entonces cuando el personal del parque contactó con Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, un experto en ranas y sapos, y empezaron un cuidadoso monitoreo de los anfibios del parque.

Según explica Jaime Bosch: «Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es el aumento de las enfermedades infecciosas que afectan a varias especies a la vez. Estamos trabajando con virus que, además de tener consecuencias catastróficas, nos ofrecen la oportunidad de entender por qué estos patógenos son tan efectivos y sus repercusiones tan severas en un amplio rango de especies. Es, por tanto, una ocasión para entender más sobre la ecología y la epidemiología de los virus con múltiples hospedadores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación