La reina Isabel II de Inglaterra, llegando en un carruaje, a la tradicional competición hípica del Royal Ascot - efe
«LA MEJOR DEL MUNDO»

Un agricultor de Teruel ha enviado dos balas de alfalfa a la Reina Isabel II

La idea surgió tras leer en el periódico que algunos de los caballos de carreras de las cuadras reales británicas habían dado positivo por dopaje «debido a la ingesta de alfalfas de baja calidad»

Actualizado:

«La Reina Isabel II está muy mayor y se va a morir sin conocer la alfalfa de verdad». Estas palabras pueden sonar a broma, pero son el argumento que llevó a Juan Carlos Anglés, un agricultor de Castelserás (Teruel) que se dedica a la venta de alimento para animales y a la cría de caballos, a enviar dos balas de alfalfa al palacio de Buckingham y Dodson & Horsell, la empresa proveedora de pienso de los caballos reales desde 1985. «Quiero que sepa que tenemos la mejor alfalfa del mundo», confiesa orgulloso Anglés.

La idea surgió «tomando un café con un amigo -que tiene una empresa de envíos- mientras veíamos en el periódico la noticia de los positivos por dopaje de algunos de los caballos de carreras de las cuadras reales británicas» debido a la ingesta de alfalfas de baja calidad y posiblemente contaminadas con productos químicos como la morfina.

El envío de alfalfa consta de dos balas de 20 a 24 kilos. «Les llegarán en breve», dice el agricultor. «Espero que me llamen para darme las gracias, sobre todo la reina. Me han dicho que siempre contesta cuando le envías algún regalo. Me gustaría ver su reacción, aunque con que la casa real británica pruebe el 'caviar' de las alfalfas, nos conformamos», añade.

Referencia a nivel mundial

Anglés ya sabe lo que es que sus 340.000 kilos de alfalfa anuales sean reconocidos internacionalmente. Además de venderla a granjas de la zona, a Cataluña y a Castellón, la exportan a los criaderos de pura sangre y las cuadras con los caballos más veloces de países como Francia, Alemania, Catar, Kuwait o Arabia Saudí, a través de una cooperativa llamada Cabal.

«Si los árabes, que tienen los mejores caballos vienen a por la alfalfa de Teruel, por algo será», señala orgulloso. «El Valle del Ebro, ya sea por el agua o por la tierra, produce la mejor alfalfa del mundo. Incluso algunos países árabes han decidido montar sus propias empresas aquí para cosecharla», asegura.

Puedes terminar de leer la noticia en el diario de Vocento Hoy.