Hazte premium Hazte premium

Lista Roja: Orquídeas y lémures, los grupos más amenazados de extinción

Bermudas pierde una especie de helecho. E Israel recupera a un besugo. Última actualización del índice, que cumple 50 años, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Lista Roja: Orquídeas y lémures, los grupos más amenazados de extinción IUCN

NATURAL

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha hecho pública la última actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Casi el 80% de las especies de orquídeas bailarinas , populares plantas ornamentales empleadas en Norteamérica, Europa y Asia , se encuentran en riesgo de desaparición como consecuencia de la destrucción de su hábitat y la recolección masiva de especies silvestres para el comercio local e internacional.

Quedan menos de 100 ejemplares de la especie Cypripedium lentiginosum (zapatilla de dama moteada) localizados en el sureste de Yunnan, en China , y en la provincia vietnamita de Ha Gian. La especie Cypripedium dickinsonianum (zapatilla de dama de Dickinson) se puede observar solo, y en reducidas concentraciones, en México, Guatemala y Honduras . No obstante, la abierta foresta de los tres países americanos está sufriendo cambios en los usos del suelo, y los cultivos agrarios ganan terreno a los árboles, perjudicando el desarrollo de las orquídeas.

La orquídea silvestre Myrmecophila thomsoniana , símbolo (floral) de las Islas Caimán ha sido evaluada por primera vez por la IUCN y se cuela en su Lista Roja directamente en la categoría «En vías de extinción». La afluencia de turistas que recibe el territorio británico en aguas del mar Caribe está acelerando la pérdida de su ecosistema.

El 94% de las especies de lémures conocidas también se encuentran en riesgo de desaparición. De las 101 especies documentadas, 22 de ellas se catalogan como «En Peligro Crítico», como el indri , por ejemplo, el mayor de estos primates que solo viven en estado salvaje en Madagascar. Cuarenta y ocho especies de lémur permanecen «En vías de extinción», como el diminuto lémur ratón de Berthe . Y el estado de conservación de otras 20 especies de lémur es «Vulnerable». Por todo lo anterior, los lémures constituyen uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta. La tala ilegal de árboles y su captura para el consumo de su carne (dado el empobrecimiento que han experimentado en los últimos tiempos los habitantes de esta isla africana) tienen la culpa.

La anguila japonesa , una delicia de la gastronomía del país del sol naciente y el pez por el que más yenes se paga, ha empeorado su estatus. Ahora, «En vías de extinción», tiene que enfrentarse a la sobrepesca, a la pérdida de su hábitat, a las barreras con las que se topa durante su migración, a la contaminación marina y a los cambios en las corrientes oceánicas .

El helecho Diplazium laffanianum fue visto por última vez en las cuevas y grietas rocosas de las Islas Bermudas en 1905. Las actividades humanas y la introducción de especies invasoras han terminado por extinguirlo en el medio natural de este territorio británico situado en el océano Atlántico.

Por suerte, una especie de besugo que solo nada en las aguas de Israel , Acanthobrama telavivensis , ha conseguido «volver a la vida» gracias a un exitoso programa de conservación puesto en marcha por las autoridades del estado de Oriente Próximo. Se consiguió salvar a 120 ejemplares de la especie en su día y en 2006 se liberaron 9.000 que habían sido criados en cautividad en el río Yarkon y otros afluentes, logrando que, ocho años después, esta mojarra haya pasado de extinto a «Vulnerable».

La Lista Roja de la IUCN celebra su 50 aniversario en 2014. El índice incluye a 73.686 especies , de las cuales 22.103 se encuentran en riesgo de desaparición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación