Cerezas
Cerezas - ABC

Los alimentos que nos proporcionan las abejas

Actualizado:

Una colonia de abejas de medianas dimensiones acoge a unos 60.000 individuos, de los que unos 40.000 ejemplares salen todos los días a por polen y néctar, con una frecuencia diaria de 15 o 20 viajes, durante cada uno de los cuales visitan de 30 a 50 flores, explican desde la Fundación Amigos de las Abejas.

De entre la infinidad de insectos que participan en la polinización, la abeja melífera (Apis mellífera) es con mucho la más eficaz: por la gran capacidad de adaptación de la abeja a cualquier tipo de flora y porque cuando las abejas han elegido una especie determinada trabajan con ella hasta que agotan sus reservas tanto de néctar como de polen.

La dimensión agrícola actual revaloriza el papel de la abeja como profesional de la polinización, subrayan desde la FAA. La modernización de la agricultura, basada en los monocultivos, los cultivos protegidos, el recurso a la hibridación y el uso creciente de variedades autoestériles requieren un importante trabajo de polinización, concentrado en poco tiempo y en codiciones especiales (invernaderos).

En España, los cultivos sometidos a polinización por abejas son principalmente los árboles frutales, las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol), las cucurbitáceas, las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza), las fibras textiles (lino, algodón), todos los cultivos hortícolas, las plantas de flor y una recién llegada, la vid.