Hazte premium Hazte premium

INTERCAMBIO DE IDEAS

Visitando Escocia para mejorar la gestión del urogallo en la Cordillera cantábrica

Un equipo del proyecto Life+ español ha visitado la Reserva Natural de Abernethy, que, desde hace 20 años, conserva el hábitat de la amenazada especie

Visitando Escocia para mejorar la gestión del urogallo en la Cordillera cantábrica ABC

NATURAL

Pese a las diferencias entre los pinares escoceses y la cordillera Cantábrica, se pueden aplicar las experiencias de Escocia en España, y de España en Escocia, a la hora de gestionar las poblaciones de urogallo, especie en peligro de extinción. Así opinan los socios del proyecto Life+ Urogallo cantábrico , que coordina la Fundación Biodiversidad , que han visitado, entre el 21 y el 24 de abril, la Reserva Natural de Abernethy (Escocia) para fomentar el intercambio de ideas.

En el caso de Escocia, las actuaciones en la gestión de las poblaciones de urogallo a lo largo de las dos últimas décadas han consistido, fundamentalmente, en favorecer la heterogeneidad de los bosques mediante clareos, desbroces y quemas controladas, para potenciar la presencia del arándano en el sotobosque y conseguir mantener hábitats variados que la especie utiliza en los distintos periodos del año.

También se desarrollan controles poblacionales de ciervo, cuya presencia en densidades elevadas perjudica el crecimiento del arándano y la regeneración natural de los bosques.

Hembras, las más afectadas

Durante la visita, organizada por SEO/Birdlife en colaboración con la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), se ha observado que existen factores que actúan de forma muy negativa sobre las poblaciones de urogallo. Por un lado, las molestias humanas que origina la presión turística, especialmente en determinadas épocas del año, y la elevada densidad de pistas y caminos que presentan los espacios naturales, y que parecen afectar de manera sensible a las hembras. Y, por otra parte, la depredación, que es mayor en los bosques que se encuentran más próximos a zonas agrícolas.

Escocia trata de solventar los anteriores obstáculos recomendando, por ejemplo, a los visitantes no salirse de los caminos marcados y llevar a los perros atados. Además, ha cerrado y restaurado pistas y sendas. Para disminuir el efecto de la depredación ha optado por instalar puntos de alimentación suplementarios para carnívoros.

Desde el comienzo del Life+ «Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica», su equipo ha participado en reuniones técnicas y seminarios internacionales para conocer en profundidad otras experiencias de recuperación de la especie. Y ha visitado las regiones francesas de Orlu Formiguères y Lorraine para acercarse a los proyectos Gallipyr (Red Pirenaica de Galliformes de Montaña) y Life+ Tétras Vosges .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación