Hazte premium Hazte premium

Asia-Pacífico está fallando en detener la deforestación, advierte Naciones Unidas

Los países de la región están «comprometiendo su seguridad alimentaria». Además, sus programas de reforestación optan por la plantación de «una sola especie» y con «intereses comerciales»

Asia-Pacífico está fallando en detener la deforestación, advierte Naciones Unidas ABC

REUTERS

Las naciones de Asia-Pacífico están fallando en su compromiso de poner freno a la pérdida de bosques y praderas , hizo público ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) . Tal falta de compromiso «pone en peligro la seguridad alimentaria de sus poblaciones, así como el medio ambiente (debido a problemas derivados de la desertificación y el cambio climático , por ejemplo)».

Los bosques y praderas ocupan el 58% de las masas de tierras presentes en la región de Asia-Pacífico. Sin embargo, dos millones de hectáreas sufren la perniciosa acción del hombre cada año: o bien las deteriora (usándolas de manera inapropiada: sobrepastoreo ) o las abandona a su suerte (los granjeros y vaqueros se marchan a las grandes ciudades en busca de empleo).

Cuatrocientos millones de hectáreas de la región Asia-Pacífico -un superficie similar a la suma de la de los países de India y Myanmar- necesitan un plan de restauración, explicó Patrick Durst, miembro de la FAO, durante una conferencia celebrada por la institución en Ulan Bator (Mongolia).

Con respecto a las noticias positivas, el representante de Naciones Unidas comentó que, «mientras la pérdida de bosques naturales continúa, la actual cobertura boscosa de la región de Asia-Pacífico se ha incrementado durante los últimos 20 años , sobre todo gracias a los programas de reforestación llevados a cabo en China , India y Vietnam ». No obstante, advierten los expertos, «estas áreas biológicamente diversas antaño están siendo recuperadas plantando en ellas una sola especie, muchas veces ligada a intereses comerciales: aceite de palma, caucho , etc.».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación