Hazte premium Hazte premium

ATLÁNTICO Y CANTÁBRICO

Así debes actuar si encuentras a un ave marina orillada, desnutrida y agotada

Los recientes temporales han arrastrado 15.000 aves marinas hasta las playas del sur de Francia y 200 hasta las cántabras

Así debes actuar si encuentras a un ave marina orillada, desnutrida y agotada ABC

NATURAL

La vida de las aves en alta mar es complicada. Y más aún para las especies con menos de un kilo de peso. Este esfuerzo por la supervivencia se aprecia claramente estos días en el Cantábrico, ya que entre temporal y temporal se pueden encontrar aves que han llegado agotadas o muertas a las playas, informa SEO/BirdLife en una nota.

Estas aves, en especial álcidos como el alca (Alca torda), el arao o el frailecillo, son especies que pasan el invierno mar adentro y se quedan sin energía cuando tienen que soportar tantos días de lluvia, viento y oleaje intenso. Además, estas extremas condiciones meteorológicas tampoco les permiten alimentarse.

Buena parte de los álcidos que arriban a las playas del norte peninsular son ejemplares desnutridos. Pero pueden ser recuperados con los cuidados adecuados, advierten desde la ONG.

¿Cómo actuar si encuentras un ave orillada?

1. Avisa por teléfono para que acudan a rescatarla. SEO facilita los contactos aquí .

2. Pon el ave con cuidado en una caja a oscuras con aireación. La oscuridad les genera tranquilidad. No les amarres el pico.

3. Tampoco le des de comer o beber bajo ningún concepto.

4. Espera a que lleguen desde el Centro de Recuperación (los hay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

El sábado pasado, sin ir más lejos, miembros de la delegación territorial de Cantabria de SEO/BirdLife y del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de la organización recorrieron, junto a medio centenar de voluntarios, 52 kilómetros de arenales cántabros para contabilizar las aves marinas muertas: 200 ejemplares (araos comunes y frailecillos atlánticos, sobre todo) en total.

El pasado 10 de febrero, la organización ornitológica francesa y miembro de BirdLife, la LPO, alertaba de la aparición de cientos de aves marinas muertas en las playas del sur de Francia. A día de hoy han estimado más de 15.000 ejemplares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación