Hazte premium Hazte premium

La población de lince ibérico alcanzó los 319 ejemplares en Andalucía en 2013

Ocho más que en 2012. Crece el número de hembras asentadas en un territorio y en edad reproductora, pero desciende el de cachorros debido a una nueva cepa vírica detectada en el conejo

La población de lince ibérico alcanzó los 319 ejemplares en Andalucía en 2013 EFE

EP/EFE

Los censos anuales realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía durante 2013 han registrado una población de 319 ejemplares de lince ibérico , lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2012 (311).

De la cifra total, 169 ejemplares de lince ibérico se distribuyen en los parques naturales Sierra de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén) , y 85 en la zona de Doñana-Aljarafe . Los datos, que confirman que la población lincera andaluza mantiene la tendencia poblacional, se han dado a conocer durante la suelta de un ejemplar en Villafranca de Córdoba . Se trata de un macho de nombre Junípero, procedente del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en Silves (Portugal) .

El responsable de la Oficina de Conservación del Lince , Miguel Simón, ha explicado que Junípero ya estaba listo para su liberación el año pasado, pero se optó por retrasarla, dado que el final de verano es mala época al disminuir la población de conejos, el principal sustento de estos animales.

Una de las zonas con mayor población de lince ibérico es el valle del Guadalmellato , en la provincia de Córdoba, donde, desde 2010, se han soltado 28 ejemplares, y que ha construido un próspero negocio turístico alrededor de la especie y el espacio protegido que el felino habita: Parque Natural Sierra de Hornachuelos (incluido dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea ).

Hembras y cachorros

Las estimaciones realizadas por la Junta de Andalucía han permitido determinar un aumento en el número de hembras territoriales de lince ibérico, de las que depende el potencial reproductor de la especie en libertad. Así, el número de hembras asentadas en un territorio y en edad reproductora ha crecido hasta 92, siete más que en 2012.

Sin embargo, el número de cachorros de lince ibérico, que actualmente se estima en 54 individuos, ha disminuido en 24 ejemplares respecto al año anterior a causa de la reducción experimentada en Andújar-Cardeña como consecuencia de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV) del conejo .

Respecto a la superficie de distribución del lince ibérico en Andalucía, ésta ha crecido hasta situarse en 1.093 kilómetros cuadrados , cifra que en 2012 se calculaba en 1.073 kilómetros cuadrados.

Atropellos

Durante 2013 se detectaron un total de 24 muertes de lince ibérico en el medio natural, de las cuales 14 fueron por atropello (ocho en Sierra Morena y seis en Doñana).

El incremento en el número de atropellos se puede deber a dos causas relacionadas entre sí. Por un lado, a la disminución de las poblaciones de conejo como consecuencia de la EHV, que está provocando una mayor dispersión de los felinos en busca de comida . Y por otro, al incremento neto poblacional, que ha llevado consigo un aumento de superficie con presencia de esta especie, en peligro de extinción .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación