Hazte premium Hazte premium

La deforestación que producen los piensos y los alimentos procesados

WWF alerta de que consumimos más soja de la que creemos, presente no solo en el tofu, sino también en el cerdo y el pollo

La deforestación que producen los piensos y los alimentos procesados PETER CANTON

natural

«El rápido crecimiento de la demanda de soja destinada a la alimentación de animales (piensos) está acelerando la deforestación de grandes masas verdes en el Amazonas, la sabana tropical de El Cerrado, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, El Gran Chaco y el Bosque Chiquitano, que cubren la mayor parte de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, así como de las praderas de Norteamérica. Y ha incrementado la vulnerabilidad de gran cantidad de especies, como el jaguar, el oso hormiguero, el armadillo y el guacamayo», denuncia WWF en una nota.

«Consumimos más soja de la que creemos: ésta también se encuentra en el cerdo, el pollo y los alimentos procesados, no solo en la salsa de soja o el tofu», explica la organización conservacionista, que ha publicado un estudio sobre los impactos y soluciones del pujante mercado de la soja (pdf) .

El cultivo de soja se ha multiplicado por 10 en las últimas cinco décadas -ocupando, hoy, una superficie superior al millón de kilómetros cuadrados (como si sumáramos el tamaño de Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos)-. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) , prevé que esta cifra se duplique de nuevo hasta 2050. La apuesta más decidida por la producción de soja se ha detectado en Sudamérica: los espacios dedicados a esta planta herbácea leguminosa han proliferado un 123% entre 1996-2004.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación