Hazte premium Hazte premium

EL RÉCORD ESTABA EN 740 EN 1980

Un millar de delfines ha fallecido en aguas de EE.UU. víctimas de un virus en 2013

Similar al sarampión, se ha extendido desde Nueva York hasta Florida

Un millar de delfines ha fallecido en aguas de EE.UU. víctimas de un virus en 2013 ABC

EFE

Mas de un millar de delfines ha muerto en 2013, víctimas de un virus cuya presencia se ha detectado en las aguas de la costa este de Estados Unidos , desde Nueva York hasta Florida, ha explicado la científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, en inglés) Erin Fougeres al diario Miami Herald .

El virus, similar al del sarampión , está teniendo un «significativo impacto» sobre los delfines.

La cifra de muertes de delfines en 2013 excede, con mucho, los 740 cetáceos fallecidos durante el último gran brote del virus, acaecido a finales de la década de 1980 .

A los más de mil ejemplares de delfines encontrados hay que sumar los que han muerto en alta mar y sus restos no han llegado a la costa, por lo que la cifra podría ser muy superior.

Los investigadores están intentando averiguar los motivos por los cuales el virus está teniendo «tan alta incidencia sobre los cetáceos» , que migran hacia el sur con la llegada de las bajas temperaturas.

Sin defensas

«La última vez que esto sucedió fue hace unos 25 años y los delfines que sobrevivieron tendrían que tener anticuerpos naturales . Pero éstos han ido muriendo lentamente. Y los nuevos ejemplares, que no estuvieron expuestos, podrían no contar con tales defensas», estima Fougeres.

Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que el calentamiento globa l o la contaminación hayan provocado que los cetáceos «sean más susceptibles en 2013 al virus en comparación con otros años».

Según datos de la NOAA, en 2010 había cerca de 40.000 ejemplares de delfines nariz de botella (delfín mular: Tursiops truncatus ) en la costa este de Estados Unidos.

Por si fuera poco, la Comisión para la Protección de la Fauna y la Pesca (FWC) de Florida ha publicado recientemente otra desalentadora cifra: 800 ejemplares de manatí han fallecido en las aguas del estado estadounidense en lo que va de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación