BIODIVERSIDAD

El caviar fuera del menú navideño

WWF propone unas navidades más responsables con el medio ambiente. El esturión es una de las especies más amenazadas debido al «insostenible apetito» por sus huevas

Día 19/12/2013 - 14.23h

El caviar debería tacharse de la lista de regalos navideños, asegura WWF. «El elevado grado de amenaza que experimenta el esturión invita a darle una oportunidad para que se recupere en su estado natural», señala la organización conservacionista en una nota.

El esturión siempre ha estado al borde de la extinción debido al constante y lucrativocomercio del caviar.

Aunque la pesca legal de esturión está estrictamente regulada en la mayoría de los países a lo largo del río Danubio y del mar Negro -que han implementado límites de capturas y prohibiciones al comercio-, la pesca y el comercio ilegales continúan.

El caviar está considerado una delicia y es uno de los productos animales más caros.

Todas las especies de esturión están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). En la actualidad, detalla WWF, el comercio internacional del caviar salvaje procedente de stocks compartidos -como el mar Caspio y el Danubio- no está permitida.

De acuerdo con las estadísticas, la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza son los mayores importadores de caviar legal. Y Francia y Alemania son los principales mercados del recurso en el viejo continente.

El caviar fuera de las comidas navideñas
MARCO VERINGA
Caviar

«Es hora de que seamos conscientes del impacto que causan nuestras decisiones de compra en el medio ambiente. Hace un siglo, seis especies de este anciano pez eran nativas del Danubio; hoy, cinco de ellas se clasifican como «En peligro crítico». Y la principal razon para este dramático estatus es el insostenible apetito por el caviar. Nos gustaría que estas navidades la gente reconsiderara la opción de poner Beluga en su mesa», manifiesta Jutta Jahrl, de WWF.

Amenazas

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...
NATURAL
Información sobre medio ambiente, vida salvaje y naturaleza.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2013.
Todos los derechos reservados.