BIODIVERSIDAD

Proponen dotar de mayor protección al «desconocido» y «vulnerable» zifio de Cuvier

España ha abogado por incluir en la normativa nacional la mitigación de efectos tan perjudiciales para los cetáceos como el ruido submarino

Día 11/11/2013 - 13.22h

Tánger ha acogido hasta el viernes el último encuentro de las Partes del Acuerdo de Mónaco para la Conservación de los Cetáceos del mar Negro, mar Mediterráneo y área Atlántica adyacente (ACCOBAMS siglas en inglés), que se enmarca en el Convenio de Bonn sobre especies migratorias de animales silvestres (CMS).

A propuesta de los Gobiernos de España y Portugal, en la anterior reunión de las Partes, celebrada en 2010, se adoptó una enmienda por la que el Acuerdo se extendía también a todas las aguas de las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países en la península ibérica, informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en una nota.

En esta ocasión, con el apoyo del Gobierno de Marruecos, se ha consensuado una resolución para proponer en la próxima cita de las Partes del Convenio de Especies Migratorias (CMS) la inclusión en el anexo I del desconocido zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), especialmente amenazado por el ruido que generan determinadas actividades humanas. España se ha comprometido a apoyar la propuesta en 2014.

España ha abogado por incluir en la normativa nacional la mitigación de «efectos tan perjudiciales para los cetáceos» como el ruido submarino

El Magrama también destaca la adopción de una disposición dirigida a minimizar y realizar un seguimiento exhaustivo de las colisiones de cetáceos con embarcaciones, «promoviendo herramientas de control que eviten dichas colisiones».

Y se ha determinado la renovación de los miembros del Comité Científico del ACCOBAMS, así como el establecimiento de un nuevo comité de seguimiento que ayude a los miembros a resolver problemas relacionados con la aplicación de los dictámenes aprobados.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...
NATURAL
Información sobre medio ambiente, vida salvaje y naturaleza.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2013.
Todos los derechos reservados.