Hazte premium Hazte premium

Coto a la basura marina y a los microplásticos a partir de 2014

La Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste, previsiblemente, también aprobará la protección de 23 especies el próximo año

Coto a la basura marina y a los microplásticos a partir de 2014 MONTSE GRILLO

EP

La Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR, por sus siglas en ingles) pondrá en marcha una serie de medidas para disminuir la basura marina y los microplásticos el próximo año. En 2014 aprobará, previsiblemente, también un acuerdo por el que se protegerá a veintitrés especies.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Convención OSPAR, Víctor Escobar, la basura marina incluye lo que se ve en las playas, pero también los microplásticos que «están siendo ingeridos constantemente por los peces». «Tenemos islas de microplásticos, plásticos, cigarrillos, bolsas de basura y objetos de todo tipo», ha apuntado Escobar.

Durante la última reunión del Convenio OSPAR, celebrada en Gotemburgo (Suecia) del 22 al 25 de junio, se ha acordado que sus miembros -Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza- se centrarán en los vertederos que no estén lo suficientemente bien gestionados; la reducción de las bolsas de un solo uso; o el sistema de depósito, devolución y retorno de envases, por ejemplo.

Las medidas serán de aplicación en «toda la cuenca que vierte al Atlántico», lo que afectará a industrias que estén incluso a 500 kilómetros de la costa.

El plan de acción, que se coordinará con la Unión Europea y con los países del Convenio de Barcelona (Mediterráneo), quiere evitar y reducir la isla de basura y plástico que ocupa «muchos kilómetros cuadrados» al sur de Groenlandia.

Dorsal oceánica

España lidera la preparación de las acciones y promoverá en diciembre los acuerdos para que 23 especies se puedan proteger (como las tortugas laud, las ballenas y otros cetáceos, los tiburones o ciertos taxones de hábitats marinos de profundidad, como las montañas submarinas, los venteros hidrotermales, los montes de carbonato, etc).

Asimismo, el presidente de OSPAR, que ha sido reelegido para un año más, ha informado de que en la cita de Gotemburgo se identificaron cinco áreas de la dorsal oceánica, el frente polar, y una en el Ártico, que serán propuestas en el Convenio de Diversidad Biológica . A su juicio, esto significa que tienen muchas posibilidades de ser protegidas, impulsándose en ellas planes que evitarán los vertidos o introducirán restricciones de pesca. Se prevé que el trámite esté en un plazo de entre 2 y 6 años.

Europa aspira a tener un 10% de su superficie marina protegida en 2016. En la actualidad solo el 5% de sus aguas goza de este nivel de salvaguarda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación