Hazte premium Hazte premium

España y Portugal ratifican la creación del Parque Internacional del Tajo-Tejo

Ambos países están trabajando, también, para que la Unesco declare al espacio Reserva de la Biosfera

España y Portugal ratifican la creación del Parque Internacional del Tajo-Tejo ABC

EP

España y Portugal han firmado la ratificación del acuerdo para la creación del Parque Internacional del Tajo-Tejo (PITT) y su gestión por ambas partes, que en el caso de España correrá a cargo del Gobierno de Extremadura .

El acuerdo de constitución del Parque Internacional del Tajo-Tejo fue firmado en Oporto el 9 de mayo de 2012 por los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal. Y entró en vigor el 31 de mayo de 2013 tras la confirmación del mismo, publicándose ayer en el Boletín Oficial del Estado , informa la Junta de Extremadura en una nota.

El PITT está constituido por las áreas correspondientes al Parque Natural del Tajo Internacional (en la comunidad extremeña) y el Parque Natural do Tejo Internacional (en territorio luso).

Tanto España como Portugal, según el convenio, se comprometen a poner en marcha medidas de cooperación y coordinación destinadas a la conservación del patrimonio natural , la promoción del desarrollo socioeconómico , el uso sostenible de los recursos biológicos , la investigación , la educación ambiental , el turismo de naturaleza y la vigilancia del área.

Órganos colegiados

Para garantizar la aplicación del acuerdo, se establece la creación de tres órganos colegiados: el Consejo Consultivo del Parque, la Dirección Técnica y la Comisión de Planificación y Desarrollo.

El Consejo Consultivo estará presidido por el consejero de Medio Ambiente extremeño durante los años pares y por el presidente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal en los años impares.

Además, formarán parte del mismo todos los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Tajo Internacional y del Conselho Estratégico do Parque Natural do Tejo Internacional, así como dos miembros de los ministerios de Medio Ambiente de ambos países. Todos ellos se reunirán al menos una vez al año .

Respecto a la Dirección Técnica, será el órgano colegiado responsable de la gestión del parque, y estará compuesta por cada uno de los dos parques naturales.

Para planificar y hacer un seguimiento de los planes que se aprueben, se crea la Comisión de Planificación y Desarrollo.

Estará formada por un representante del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal , de la red Parques Nacionales de España , del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal , de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura y de la Dirección Técnica del PITT. El presente acuerdo permanecerá en vigor durante tiempo indefinido .

Extremadura trabaja junto con Portugal para que el Parque Internacional del Tajo-Tejo consiga la Declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco , debido a su «gran importancia para el mantenimiento de una notable diversidad biológica ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación