Hazte premium Hazte premium

NAVARRA

Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti, el primer lugar protegido por la Red Natura 2000

SEO/BirdLife advierte sobre las consecuencias que la solicitud de la empresa Magna tendría sobre un área donde habita el 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, un ave con solo 60 parejas en España

Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti, el primer lugar protegido por la Red Natura 2000 ABC

NATURAL

La empresa Magnesitas de Navarra (Magna) ha solicitado recientemente a la Confederación Hidrográfica del Ebro permiso para explotar a cielo abierto mineral de magnesita. que aceleren los trámites para la apertura de una mina a cielo abierto en el hayedo de Zilbeti (Navarra), informa SEO/BirdLife en una nota.

El hayedo Zibelti, recuerdan desde la organización conservacionista, constituye la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide. La ZEC Monte Alduide, situada al pie de los Pirineos, poblada por pastos y bosques maduros de hayas, abarca un terreno de 9.000 hectáreas.

Contiene 10 hábitats de interés comunitario y varias especies en peligro de extinción. Entre ellas, el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi), un ave de la que hay 60 parejas en toda España. Trece parejas se contabilizan en el Monte Alduide. Y tres, en concreto, se encuentran en el terreno directamente afectado por la mina.

Cronología

En el año 2000 el Gobierno navarro incluyó Monte Alduide entre los 42 espacios de la comunidad susceptibles de fomar parte de la Red Natura 2000 . Y en 2005 éste fue declarado como Zona de Especial Conservación, siendo el primer espacio español en contar con tal categoría legal. El Plan de Gestión aprobado entonces establecía las reglas para la buena conservación de sus bosques, aguas y fauna, «declarando a la minería como su principal amenaza», insiste SEO.

En 2010, el Ejecutivo navarro concedió a Magna, participada mayoritariamente por el grupo francés Roullier , una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la apertura de una mina en el paraje de Antzeri, dentro la ZEC Monte Alduide. «Pese a contar con contundentes informes técnicos contrarios al proyecto emitidos por los propios servicios técnicos medioambientales del Gobierno autonómico», explican desde la ONG, que ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y ha denunciado el incumplimiento por parte de Magna de las condiciones previas que impone la DIA.

«Magna -cuentan desde SEO- lleva años anunciando el agotamiento de su mina de magnesita en Azkarate y busca el mineral que necesita dentro de la ZEC Monte Alduide. La empresa localizó mineral de buena calidad en Erdiz, pero allí se enfrentó a una fuerte movilización social». La Coordinadora Monte Alduide tampoco se ha quedado atrás; han realizado numerosos actos de protesta, entre ellos la recreación a tamaño gigante del Guernica de Picasso pintado sobre los troncos de las hayas amenazadas por la mina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación