Hazte premium Hazte premium

El negocio de la economía de los sistemas

La formación de profesionales, la consolidación de empresas y la creación de empleos ayudan a hacer un uso sostenible de la biodiversidad en España

El negocio de la economía de los sistemas ABELLA LUPA

RUTH PILAR ESPINOSA

Desde mensajeros en bici hasta fabricantes de pellets, pasando por instaladores de placas solares, por ejemplo. Una empresa «verde» se define por su contribución a la sociedad: aprovecha los recursos naturales de manera responsable; fomenta el ecodiseño de los productos que comercializa; reduce el impacto de sus huellas hídrica y energética; o colabora en iniciativas que restablecen las especies y hábitats en peligro.

La Fundación Biodiversidad (FB), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), consciente de que «la variedad genética de animales, plantas y ecosistemas supone la base del bienestar económico y social», promociona desde hace tiempo el empleo «verde».

Su Programa empleaverde , que comenzó en 2007 y concluye este año, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha apoyado 141 proyectos ya; contribuyendo a la formación de más de 35.000 personas, la consolidación de 1.642 empresas y la creación de más de 400 puestos de trabajo directos.

En la actualidad, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) asesora a los agricultores que disponen de explotaciones en entornos particularmente frágiles, como los humedales. La Fundación Global Nature (FGN), por su parte, trata de frenar la pérdida de biodiversidad ligando su custodia a la mejora de la Responsabilidad Social de las empresas. Y la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (Fungobe) potencia las sinergias existentes entre el turismo de naturaleza y la propia conservación de los lugares pertenecientes a la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Otras comunidades autónomas que se han visto beneficiadas por el Progama empleaverde son Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Asturias, Islas Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco; así como Melilla.

Efecto arrastre

El modelo de desarrollo actual occidental, sustentado por los combustibles fósiles y la sobrexplotación de las materias primas, tiene que dar paso a un paradigma más razonable, opinan los autores del informe «Empleo verde en una economía sostenible», elaborado por la FB, de manera conjunta con el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes).

«Los organismos internacionales apuestan por el empleo verde presionando a las compañías a través de la normativa ambiental. La preocupación y concienciación de los consumidores va creciendo; al igual que la capacidad de internacionalización de las empresas verdes y la profesionalización de sus asalariados. Es innegable el efecto arrastre que ejerce la economía verde sobre el resto de la economía española», subrayan.

El sector ambiental representa un 2,62% de la población ocupada en España. Y casi el 57% de esos 530.000 puestos se concentran en cuatro regiones: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, según el estudio publicado por la FB en 2010. Las actividades con mayor peso en el empleo verde tradicional son la gestión de residuos (140.343 trabajos), la producción de energías renovables (109.368) y el tratamiento de aguas residuales (58.264). Entre los nuevos yacimientos destacan las tecnologías de la comunicación, la rehabilitación-edificación o el ecoturismo.

Intercambio de experiencia

La Red emprendeverde surge en 2011 para los profesionales, micropymes y pymes que quieren poner en marcha una idea y contactar con inversores interesados en obtener rentabilidad económica y repercusión ambiental a la vez.

En noviembre se entregaron los premios del I Concurso Emprendeverde, que repartió 150.000 euros. Lumínica Ambiental , Eco2Next , Technet , Onyxsolar , Imener y KAI Marine Services fueron los galardonados. Desde un mercado electrónico de biomasa hasta una tecnología que analiza las emisiones de CO2 del parque automovilístico, pasando por auditorías sobre contaminación lumínica, por ejemplo.

Otras seis empresas comprometidas

Elittoral es una consultora medioambiental marina especializada en ingeniería y gestión costera con sedes en Gran Canaria y Pontevedra. Elabora estudios sobre calidad de las aguas; análisis geofísicos; modelos sobre la circulación y las corrientes marinas; diseños para la regeneración de playas; batimetrías y topografías. Elittoral brinda información sobre las amenazas que sufren los ecosistemas litorales, como la contaminación, para ayudar a poner en valor los recursos naturales marinos.

Arom Bait fabrica y comercializa cebos ecológicos para la pesca industrial y deportiva. Utiliza materiales naturales, biodegradables y específicos para cada especie (pulpo, pez espada, bogavante, etc.) y pesquerías (nasas, palangre, etc.). «Las dificultades han sido y son grandes para introducir el cebo en un mercado muy conservador y atomizado. Actualmente la demanda es cada vez mayor; lo prueba que han salido varias imitaciones copiando nuestra patente y contra las que estamos luchando», señalan desde la empresa, ubicada en Burgos. Los cebos ecológicos de Arom Bait favorecen la disminución de la presión ejercida sobre la sardina, la caballa y la pota (empleadas como cebo natural) y reducen las capturas incidentales de tiburones, tortugas o aves marinas.

Sekem es un consorcio egipcio que cultiva con éxito en zonas desérticas de acuerdo con los estándares internacionales que establece la agricultura biodinámica. Sekem produce, procesa y vende en todo el mundo una amplia variedad de bienes: alimentos, textiles basados en algodón orgánico, fármacos... Su agricultura ecológica otorga un respiro a los degradados suelos de Egipto, donde apenas el 10% del territorio es cultivable; protegiéndolos contra la erosión y aumentando su fertilidad.

Heligemas se dedicada a la cría en cautividad, tanto para fines conservacionistas como comerciales, del caracolIberus Gualtieranus (chapa), una especie terrestre endémica de Almería (Sierra de Gádor). La empresa sevillana busca posicionarse dentro de un «opaco» y «complejo» sector helicícola, dominado por grandes distribuidores que, además, importan producto foráneo (taxones comunes como el caracol chico, la cabrilla o el burgajo). Los socios de Heligemas llevan investigando sobre este grupo zoológico desde hace más de una década en el ámbito universitario, de la gestión ambiental y de la salud (especialmente alimentaria). Su método de cría es «novedoso» y «distinto» a los existentes para otras especies, ya que «respeta la biología» del caracol Iberus Gualtieranus.

Redd Forests es una firma australiana que proporciona servicios de valoración de carbono para todo tipo de bosques. Y asesora sobre las oportunidades que presenta el mercado de carbono. A través de su actividad, la compañía facilita alternativas a la tala, asegurando los beneficios que aportan los bosques naturales en la lucha contra el cambio climático. Redd Forests es miembro del grupo asesor de la iniciativa internacional Programa Empresas y Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad.

Abella Lupa es una Sociedad Agraria de Transformación que nace con un doble propósito: producir miel ecológica y recuperar y divulgar el patrimonio cultural asociado a la apicultura en Galicia. Abella Lupa fue una de las empresas distinguidas por el I Concurso de la Red emprendeverde; obtuvo una Mención Especial a la Biodiversidad. Abella Lupa trabaja en la Sierra del Suído y en las Fragas del río Tea, en la provincia de Pontevedra. Ambos emplazamientos se sitúan en espacios de media montaña que poseen un alto valor ecológico y están incluidos o propuestos para formar parte de la Red Natura 2000. Además, preparan apiarios y los dotan de colmenas para que cualquier persona o entidad pueda producir miel o poner en marcha nuevos usos del monte. Abella Lupa también se ocupa de labores de educación ambiental y formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación