Hazte premium Hazte premium

Los furtivos han abatido 11.000 elefantes en Gabón desde 2004

No basta con aumentar el número de rangers. Los países asiáticos tienen que modificar sus leyes para acabar con las lagunas que permiten el tráfico ilegal de marfil, denuncia WWF

Los furtivos han abatido 11.000 elefantes en Gabón desde 2004 WWF

NATURAL

Los furtivos han abatido a unos 11.000 elefantes en algunas zonas del Parque Nacional Minkébé y alrededores del norte de Gabón desde 2004 ; cifra que representa entre el 44-77% de la población total de ejemplares que se calcula alberga el país africano.

Son datos de un estudio elaborado por la Agencia de Parques Nacionales de Gabón, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad de Conservación para la Vida Salvaje (WCS). El documento confirmaría, según sus autores, la sospecha de que las poblaciones de las especies de elefante que existen en África Central - elefante de sabana y elefante de selva - están siendo diezmadas hasta el punto de que su supervivencia es, hoy, un interrogante.

«La situación está fuera de control. Estamos siendo testigos de la matanza sistemática del mamífero terrestre más grande del planeta. Algunos informes están haciéndole creer a la ciudadanía que la guerra del marfil se ha trasladado desde el África Central hasta otras demarcaciones, pero se trata de un error. Lo que ha cambiado es que ahora los criminales también atacan a las manadas mejor protegidas que se encuentran en el Este y el Sur del continente», dice Bas Huijbregts, de WWF.

«Gabón solo cuenta con el 13% de los bosques que aún permanecen intactos en el África Central. No obstante, constituye el hogar de la mitad de los ejemplares de elefante de selva que hay en el continente. Y el Parque Nacional Minkébé supone uno de los últimos reductos para ellos», señala Fiona Maisels, de WCS.

«No basta con aumentar el número de rangers en los parques. Los gobiernos de los estados del Este de Asia tienen que modificar sus leyes para acabar con las lagunas que permiten el tráfico ilegal de marfil. Un amplio porcentaje del comercio de éste se blanquea a través de las tiendas de Tailandia, sin ir más lejos», manifiesta Huijbregts.

Cuarenta toneladas de marfil incautadas en 2011

Los cazadores furtivos suelen ir armados con fusiles de gran calibre y motosierras para extraer los colmillos a los elefantes, asegura la Presidencia de Gabón en un comunicado que recoge Europa Press. Además, «tienen campamentos secretos en medio de la selva, evadiendo los pequeños despliegues de los forestales y dejando restos de elefantes a su paso».

Un guardia ha señalado que la mayoría de los cazadores proceden de Camerún , donde el Ejecutivo ha desplegado helicópteros del Ejército y cientos de soldados para proteger su propia, y cada vez menor, población de elefantes.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad gabonesas detuvieron, al menos, a un gendarme que transportaba colmillos en un vehículo oficial, de acuerdo con el comunicado.

El marfil se utiliza en joyería y para artículos de decoración. En 2011 se incautaron cerca de 40 toneladas de marfil ilegal en todo el mundo, según la organización conservacionista Traffic .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación