Mutua Madrid Open

ÚLTIMA HORA
Registrado un incendio en la sede del Ministerio de Defensa

Mutua Madrid Open / mutua madrid open

Nadal, cuarenta títulos en su territorio

Día 13/05/2013 - 10.32h
Temas relacionados

El balear iguala a Muster en torneos en arcilla y se queda a seis del récord de Vilas

efe

Cuando Rafael Nadal muerde el trofeo Ion Tiriac, se suceden los comentarios sobre su interminable palmarés. Asusta ver tantos dígitos en el perfil del balear, impensable incluso para el protagonista porque nunca imaginó tanto. Prometía cuando vestía piratas, jugaba sin mangas y lucía una melena rebelde, pero no se intuía el infinito. «Es mucho más de lo que pensábamos», admite Toni Nadal. Es tanto que Nadal ya ha alcanzado a Thomas Muster con 40 torneos conquistados en tierra batida y se queda a seis de Guillermo Vilas, tres zurdos eternos. «No compito con Vilas, la historia de cada tenista se analiza cuando acaba la carrera», apunta Nadal.

Desde Sopot a Madrid han pasado trece años y cientos de tardes como la de ayer. En aquella ciudad costera de Polonia, en agosto de 2004, Nadal ganó su primer título de la ATP al derrotar en la final a José Acasuso. Era el principio de todo, un aviso de lo que vendría a continuación. Esta vez, en la Caja Mágica, el triunfo significaba estirar aún más la estadística y establecerse como el tenista con más Masters 1.000 de la historia. Tiene 23 y supera en dos a Roger Federer, muy lejos ambos de los 17 de Andre Agassi y de los 14 de Novak Djokovic.

«Lo importante no es la cantidad, importa la calidad de esos títulos», recuerda Toni Nadal, empeñado en destacar los méritos que les han llevado tan alto. Cuando insiste en ese matiz, el técnico se refiere al valor de las victorias de su sobrino. De esas 40 alegrías en la arcilla, hay ocho Montecarlos, siete Roland Garros y seis Romas, abierta la posibilidad de sumar en Italia y en París durante las próximas semanas. Hay también siete Godós y ahora dos éxitos en la tierra de Madrid (el otro que tiene era cuando se jugaba en pista dura). «No es lo mismo ganar 40 torneos con tantos Montecarlos, Romas, Madrid u otros Masters Series que ganar 40 más pequeños», resalta el entrenador.

De inmediato viaja a Roma para afrontar su octavo torneo del año. Jugó todos los partidos de los siete anteriores porque llegó siempre al domingo, 33 partidos en lo que va de curso. En el Foro Itálico defiende corona y juega pensando en París (del 26 de mayo al 9 de junio), pues existe la posibilidad de robarle la cuarta plaza a David Ferrer y plantarse con esa posición de privilegio en Roland Garros. «Primero toca Seppi o Fognini, no hay que pensar en nada más», sostiene Nadal, fiel al tópico del partido a partido. De momento, no le ha ido nada mal.

Vilas tendrá que esperar

Según el calendario que tiene programado, Nadal no superaría en ningún caso a Vilas en 2013. A lo sumo podría llegar a 42 títulos en tierra siempre y cuando venza en Roma y París ya que después se dedicará a la hierba, prevista su presencia en Halle y después en Wimbledon. Ahí, el 28 de junio del año pasado, comenzó su peor tortura, derrotado en la segunda ronda por Lukas Rosol, condenado a estar más de siete meses de baja por una rotura parcial del tendón rotuliano en la rodilla izquierda. En su regreso arrasa con todo y en la segunda parte de 2013 sólo puede sumar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Concurso
Participa en el sorteo de dos entradas dobles para las semifinales y la gran final
    Copyright © DIARIO ABC, S.L.