Mundial de Balonmano 2015

Qatar 2015 Qatar compra el talento

Día 21/01/2015 - 09.33h

Con cheques en blanco, el país importa mano de obra y cerebros para crear una selección con aspiraciones de entrar en la élite

En turnos de día y noche, 26.000 trabajadores crearon de la nada, y en mitad de la nada, un colosal pabellón de balonmano con forma de turbante, y salpicado de oasis verdes de césped impecable que chocan con el gris que lo rodea. Una construcción para 15.000 espectadores a la que se llega por una carretera a medio hacer, como casi todo lo que hay en Doha.

Desde que el país supo en 2011 que albergaría el Mundial de balonmano de 2015 las prisas por organizar el mejor torneo de la historia se han paliado a base de talón y trabajo extranjero. Sandra Zabala, voluntaria, vive en Doha desde octubre de 2013 porque su marido, ingeniero de caminos, recibió una oferta que no pudo rechazar. La misma que le llegó a Valero Rivera después de cuatro años magníficos como seleccionador de España. Cifras desorbitantes para crear un proyecto de la nada con libertad de movimientos y de moneda. «Una de las mejores decisiones de mi vida», asegura.

En la maleta se llevó sus conocimientos y su experiencia, con la que logró el oro mundial con España en 2013: trabajo, dedicación y disciplina. «Sí, eso les falta, además de factores técnicos y tácticos. Pero vamos sobrados en infraestructuras. Donde nos entrenamos hay cuatro pistas, piscina olímpica y 56 habitaciones dobles para las concentraciones. Cualquier cosa que necesitamos nos la conceden», corrobora Zupo Equisoain, otro de los cerebros españoles del balonmano que recibió una invitación a todo lujo de Rivera y se marchó en abril a dirigir las selecciones inferiores. «Físicamente son buenos, pero no tenían valores de trabajo colectivo. Lo remodelamos todo bajo las directrices de Valero, para que sea más fácil después el acceso a la absoluta», añade el exentrenador del Portland San Antonio.

Qatar le ofreció carta blanca en cuanto a filosofía de juego y contrataciones, una de las críticas hacia esta selección reconstruida a base de talón. Solo hay ocho qataríes y hasta ocho son los nacionalizados, con un sueldo de 13.000 euros mensuales, más 90.000 por cada victoria en el Mundial, según algunas fuentes. El español Borja Fernández no se pudo resistir; se desconocen las cifras del contrato ad hoc del portero del Barcelona Daniel Saric, que ni siquiera juega en la liga nacional. Y en veinte meses, el método Rivera ha calado tan profundo que han levantado un título, la Copa de Asia, e impone respeto entre los europeos con pleno de victorias en su Mundial. Con medios, mano de obra y expertos de importación, el balonmano qatarí llama la puerta de la élite.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.