Un camionero da positivo en cannabis, anfetamina, metanfetamina, heroína y cocaína

El conductor fue interceptado en Navarra sin respetar el confinamiento perimetral

La Policía Foral ha difundido esta fotografía del vehículo interceptado

A. Noguerol

En pocas ocasiones un control policial de carretera intercepta a un conductor y, tras las oportunas comprobaciones, se le imputan varios delitos. Además de cometer varias infracciones de las normas de circulación, dio positivo en cinco tipos de drogas diferentes y se saltó el confinamiento permietral establecido por la pandemia.

El suceso tuvo lugar el pasado día 15 en Navarra. Según informa la Policía foral, ha imputado un delito contra la seguridad vial a un camionero vecino de la localidad vizcaína de Erandio que fue interceptado en Bera y dio positivo en cannabis, anfetamina, anfetamina, metanfetamina, heroína y cocaína .

Los hechos ocurrieron a las 01.55 horas en un control de movilidad cuando el conductor y único ocupante de un camión, de 33 años, fue sometido a las pruebas de detección de drogas, dando positivo en estas cinco sustancias. Además el vehículo circulaba sin seguro y con la ITV caducada en 2017.

También fue propuesto para sanción por no respetar el toque de queda al entrar en Navarra sin respetar el confinamiento perimetral y por portar una navaja bajo la influencia de las drogas . En el registro del camión se localizó hachís, por lo que se le propuso también para sanción.

En total las denuncias sumarían 6.103,51 euros en multas , correspondientes 2.800 euros por carecer de seguro, 1.000 euros por el positivo en drogas, 601 euros por tenencia de drogas, 601 euros por saltarse el toque queda, 601 euros por incumplir el confinamiento perimetral, 300,51 euros por portar la navaja y 200 euros por la ITV. Las mismas fuentes señalan que el motivo del viaje a Navarra era ir a Bera a buscar a un amigo.

Según el Instituto Nacional de Toxicología , el 45,5 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico lo hicieron bajo los efectos del alcohol o las drogas. El 60 % de ellos se deben a un abuso en el consumo de alcohol.

La DGT asegura que el consumo de alcohol ha ido cambiando paulatinamente. Según los expertos, se ha pasado de un consumo social a un consumo más compulsivo , como lo demuestra el llamado consumo «en atracón», un comportamiento que ha crecido desde 2005 y que afecta hasta el 35 % de los jóvenes entre 20 y 30 años. Esta práctica implica un incremento de conductas de riesgo y mayor probabilidad en el desarrollo de dependencia alcohólica.

La droga más consumida en España es el cannabis, sustancia que se percibe como la menos peligrosa para la conducción. Conducir bajo los efectos de las drogas está catalogada como una infracción muy grave , castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios