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Volvo celebra 60 años fabricando coches familiares

Ta,bién conocidos como «Station Wagon», son muy populares en el centro de Europa

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En la actualidad España no es un país en el que las preferencias de los compradores se dirijan a este tipo de coches, pero su popularidad es innegable en el centro de Europa. son los «familiares», «rancheras» o Station Wagon». Deribados de berlinas, pero con una mayor capacidad de carga gracias a la forma más cuadrada del maletero.

En realidad son prácticamente igua, de versátiles que los más populares «monovolumen», que son algo más altos y por ello, para algunos conductores, dan mayor sensación de control sobre la carretera. Aunque en realidad, los ranchera», al ser más bajos e ir más pegados a la carretera son más aerodinámicos y presentan menos inercias al tomar las curvas.

Pocos fabricantes de vehículos pueden presumir de la herencia de Volvo en cuanto al diseño y fabricación de «Station Wagon».Más de sesenta años que culminan ahora con su nuevo V90, que verá la luz el próximo 18 de febrero.

Pero el primer modelo de estas características cumple ya 60 años. Se trata del Volvo Duett: el primer vehículo que respondía a las necesidades del tiempo de ocio de los conductores y también a las de sus vidas profesionales.

Desde ese día, Volvo ha vendido más de 6 millones de «Station Wagon» en todo el mundo, cifra que representa aproximadamente un tercio del número total de vehículos Volvo vendidos desde la fundación de la compañía en 1927.

Diversos modelos de icónicos vehículos station wagon han ido dando forma a la historia de Volvo. Entre ellos se incluyen:

Duett

Presentado en 1953, el Duett se convirtió en uno de los modelos más aclamados, ya que fue de los primeros vehículos Volvo que exportamos a Estados Unidos; además fue inmortalizado en 1997 al aparecer en un sello postal sueco.

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Amazon

Después del Duett, en 1962 llegó el Amazon —o el 221, como era conocido oficialmente.El Amazon era un station wagon bastante más elegante y refinado que el Duett, cuyos orígenes estaban en una furgoneta de reparto, y además ofrecía más espacio en el maletero.

El modelo S, con una potencia máxima de 115 CV, era un vehículo increíblemente deportivo para la década de los 60. La puerta del maletero era una versión de estilo americano dividida en dos secciones, una solución que regresaría 40 años después en el XC90 original.

Volvo Amazon
Volvo Amazon

1800 ES

Actualización del cupé deportivo 1800, el 1800 ES era conocido en Inglaterra como un shooting brake: un familiar deportivo con espacio para el equipo de caza o los palos de golf en la parte trasera.

El 1800 ES se presentó en otoño de 1971 y su característica más llamativa probablemente fuera la gran luneta trasera sin ningún tipo de marco. Las bisagras y los tiradores iban directamente fijados al cristal, algo increíblemente moderno a principios de la década de los 70.

Como se fabricaron poco más de 8000 unidades del 1800 ES, se ha convertido en uno de los modelos clásicos de Volvo más codiciados. El 1800 ES también fue una clara fuente de inspiración para el Volvo Concept Estate, presentado en el Salón del Motor de Ginebra en 2014 como precursor de una nueva serie de station wagon Volvo.

Volvo 1800 ES
Volvo 1800 ES

245

En 1974 se presentó el arquetipo de vehículo familiar Volvo: el 245, un vehículo todavía fuertemente asociado a la marca. Se mantuvo en producción durante aproximadamente 20 años, hasta 1993, y también estaba disponible en una edición más exclusiva: el 265 con motor V6. La década de los 80 marcó el lanzamiento de la edición 245 Turbo, el primer station wagondel mundo con motor turbo.

Volvo 245
Volvo 245

960

El Volvo 960 fue el station wagon definitivo con tracción trasera, fabricado por Volvo como una evolución de la serie 700 de la década de los 80. Se presentó en 1990 y lucía una carrocería de líneas más suaves y un motor de 6 cilindros completamente nuevo. En 1996, cambió de nombre y pasó a ser el V90, nombre que ha regresado ahora, exactamente 20 años después. Fue uno de los station wagon más elegantes de la historia de Volvo.

Volvo 960
Volvo 960

850 T5-R

Con su pintura en un amarillo intenso, 240 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, el Volvo 850 T5-R era un station wagon que nunca se había visto antes. Presentado como edición limitada, con una única versión del 850 del modelo del año 1994, el T5-R se convirtió instantáneamente en un objeto de coleccionista.

Volvo 850 T5-R
Volvo 850 T5-R

El Volvo 850 también llamaba la atención en los circuitos. En 1994, cautivó el panorama europeo de las carreras cuando debutó en el prestigioso British Touring Car Championship (BTCC) como el primer station wagon en participar en las carreras directamente de fábrica.

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