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Las ventajas de los scooters para conducir en la ciudad

Sin duda, juegan un destacado papel en los nuevos modelos de movilidad sostenible de las grandes ciudades

AMV

ABC MOTOR

En comparación con otros vehículos, los scooters de 125 permiten llegar antes al destino, se aparcan más fácilmente, sus niveles de emisiones contaminantes son menores … Sin duda, juegan un destacado papel en los nuevos modelos de movilidad sostenible de las grandes ciudades. Atascos interminables e insufribles para llegar al destino, problemas para aparcar, restricciones de tráfico… Los desplazamientos en automóvil por las grandes ciudades se están volviendo cada día más complicados. Tanto es así que consistorios de grandes núcleos urbanos han puesto en marcha medidas encaminadas a condicionar su uso -sobre todo, el de los coches diésel- con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y crear entornos más habitables.

Desde hace años, el concepto de movilidad tradicional está dando paso, poco a poco, a otro más sostenible y racional en el que, en el caso de las grandes ciudades, los scooters de 125 han cobrado un especial protagonismo. En el mercado español, el mismo queda reflejado en el «ranking» de matriculaciones de motos: de los 10 modelos más vendidos, siete son scooters de 125 .

Sin duda, hasta que no se materialice una auténtica popularización de la movilidad eléctrica , vehículos como los scooters de 125 se revelan ideales para contribuir a que las ciudades sean más amigables y vean reducidos significativamente sus niveles de contaminación. Al respecto, desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recuerdan las ventajas que aportan scooters y motos en el entorno urbano:

-En comparación con otros vehículos, emiten un 50% menos de dióxido de carbono (CO2).

-Reducen el tiempo de los desplazamientos entre un 50% y un 75%.

-Su consumo de combustible es menor (permiten recorrer unos 3.000 kilómetros con menos de 100 euros).

-Disminuyen la congestión del tráfico (el volumen de atascos podría reducirse un 40% si reemplazasen al 10% de otros vehículos motorizados).

Pero, además, los scooters de 125 aportan muchos beneficios a quienes los conducen . Para empezar, su precio es más asequible que el de un automóvil. No menos importante: sus usuarios también tendrán que desembolsar menos dinero llegado el momento de contratar el seguro obligatorio. Y puestos a ahorrar, conviene tener en cuenta que los gastos serán inferiores a la hora de aparcar o pasar por el taller.

Ideales para conductores de coche

A tenor de todo lo expuesto, no es de extrañar, pues, que sean cada vez más los automovilistas que decidan dejar el coche en casa y empezar a realizar sus desplazamientos urbanos a los mandos de un scooter de 125. Y es que, tal y como explicamos en el post «¿Es posible conducir una moto con carnet de coche?», según el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, «las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1».

Por lo tanto, los titulares del carnet B con más de tres años de experiencia están autorizados legalmente a conducir scooters y motocicletas con una cilindrada de hasta 125, una potencia máxima de 11 kW (equivalente a casi 15 CV ) y una relación potencia-peso de 0,1 kW/kg. Asimismo, pueden circular con scooters de tres ruedas de hasta 125 u homologados como triciclos, independientemente de su cilindrada.

Si este es tu caso, conviene que antes de dar el salto al mundo de la moto consideres una serie de consejos básicos . Para empezar, no escatimes en el equipamiento de motorista, ya que tanto el casco (obligatorio por ley) como la chaqueta, el pantalón, los guantes y las botas conformarán tu seguridad pasiva en caso de caída.

Igualmente, es muy recomendable que participes en un curso de conducción segura, puesto que no es lo mismo conducir un coche que un scooter. En una jornada de formación aprenderás a adoptar una posición correcta encima del vehículo, cómo detener el scooter en función del equipo de frenos que posea, girar en zonas con poco espacio de maniobrabilidad, etc., tanto en una pista dinámica como en tráfico real. Sin duda, te será de una gran utilidad.

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