Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD VIAL

Utiliza los intermitentes y no te arriesgues a recibir una multa

Además las indicaciones con el intermitente no pueden hacerse en cualquier momento. Hay que indicarlo con la suficiente antelación para que el resto de usuarios de la vía estén prevenidos y deste modo evitar posibles accidentes

ABC.es

El Reglamento General de Circulación establece que cualquier maniobra a los mandos del vehículo que implique un desplazamiento debemos de advertir tanto de día como de noche a los demás usuarios sobre nuestra intención con los indicadores de dirección del vehículo para evitar el factor sorpresa en los demás y en consecuencia cualquier conflicto. Pese a ello, el intermitente se ha convertido en un «gran olvidado» por gran parte de los conductores, que parecen pensar que las maniobras se pueden señalizar telepáticamente.

El fin del intermitente no es otro que advertir al resto de usuarios de la vía de nuestros próximos movimientos . Con un simple gesto como es mover la palanca de la izquierda del volante, podemos evitar sustos e, incluso, accidentes.

En caso de no hacerlo, nos enfrentaremos a una multa de 200 euros, tal y como se indica en el artículo 65.4.c . Si no se hacen con la suficiente antelación, sería una infracción leve, y conllevaría una multa de 80 euros, según nos advierten desde Multayuda .

El intermitente tiene muchos usos , y todos ellos son importantes. Así, hay que utilizarloen todos estos casos:

1. Al realizar un giro, sobre todo a la izquierda: hay que señalizar con tiempo suficiente antes de empezar a frenar, para que aquellos que nos sigan comprendan la maniobra con antelación suficiente. En este sentido, los errores más comunes pasan por frenar antes de señalizar o directamente no señalizar.

2. En un cambio de carril: hay que señalizar siempre, observar y ejecutar la maniobra, siempre que no estorbemos a otros conductores.

3. En las rotondas: es necesario indicar qué salida tomaremos con suficiente antelación, pero no con tanta como para confundir con salidas anteriores por las que no accederemos. Pese a la creencia habitual, dentro de la rotonda no hay que llevar el intermitente puesto en el sentido del giro para indicar que vamos a permanecer en la rotonda. Solo hay que ponerlo para indicar nuestra intención de tomar la siguiente salida.

4. Saliendo de un aparcamiento: indicaremos la maniobra con el intermitente para advertir a peatones y conductores. Siempre que puedan, los últimos deben facilitar la maniobra deteniéndose o cambiando de carril.

Además, estas indicaciones con el intermitente no pueden hacerse en cualquier momento. Habrá que indicarlo con la suficiente antelación para que el resto de usuarios de la vía estén prevenidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación