Por qué los SUV triunfan frente a las ventajas de las berlinas

Estas iníciales responden a «Sport Utility Vehicle», es decir, un vehículo deportivo y utilitario

MADRIDActualizado:

No disponen de más espacio para los pasajeros ni maletero que una berlina familiar o que un monovolumen. No se conducen de forma más dinámica, ni consumen menos ni tienen mejor aerodinámica. Pero aún así, los «todocamino» y SUV se están haciendo con un porcentaje muy importante del mercado.

Las iníciales de SUV responden a Sport Utility Vehicle, es decir, vehículos deportivo y utilitarios, aunque en España definen a vehículos con aspecto de todoterreno, con o sin tracción 4X4, algo más altos que las berlinas o compactos de los que derivan, y con cierta capacidad para circular fuera de carretera (pistas de tierra) debido a que tienen algunos centímetros más de distancia al suelo que los coches llamados «convencionales». Además los SUV suelen ser más caros que los turismos de los que derivan, tanto a la hora de su adquisición como cuando se van a realizar las tareas de mantenimiento (neumáticos, recambios, etc.), y a la hora de maniobrar con ellos tampoco ganan puntos, ya que al ser más grandes y más elevados son menos manejables.

En la parte positiva, al ser más altos dan mayor sensación de amplitud, las suspensiones más altas y los bajos (que suelen ir reforzados con cubiertas de plástico) dan cierta protección cuando pasamos por zonas bacheadas o con piedras. También es cierto que respecto a los llamados 4X4 «puros», y dado que en la mayoría de los casos en contadas ocasiones va a ser necesaria la tracción total o el uso de una reductora, mejoran en cuanto a consumo y prestaciones en carretera.

La moda de los SUV se justifica, según los expertos, en la evolución de las necesidades de las personas, ya que el coche «ha sido, y continúa siendo, un reflejo de la sociedad», afirma Lluís Puerto, mánager técnico de la Fundación RACC, para quien «la industria automovilística se ha ido adaptando a lo largo de los años a la evolución de la sociedad. Ahora vivimos en la era de los SUV compactos, un segmento que gana terreno por su capacidad de responder a las necesidades de una misma familia, además de la posibilidad que ofrece de hacer muchos kilómetros tanto en terreno urbano como interurbano».

En esta misma línea se expresa Jordi Brunat, profesor de planificación estratégica en ESADE y experto en el sector de la automoción: «El coche es una extensión de la persona, de su personalidad, de su forma de vida, de sus hábitos, de su capacidad económica, de su entender social y de su encaje en sociedad. Por ello, la evolución de la sociedad y la del automóvil han ido muy de la mano».

Según Arantxa Alonso, del departamento de Product Marketing de SEAT, «el cliente del SUV busca cuatro características principales: mayor sensación de seguridad, que se refleja en un carácter más robusto; un diseño más moderno; mayor versatilidad; y más espacio».

Y estos son los elementos que valora un cliente mayoritariamente del género masculino, con una media de edad de 52 años, aunque también es un coche muy apreciado por las mujeres. «Gracias a la postura de conducción elevada encuentran esa sensación de seguridad, que permite acabar con los miedos en la ciudad. Es como sentirse en un castillo», añade Alonso.

Según datos de la marca española, estos modelos crecerán un 25% hasta 2020, superando las 1.550.000 unidades en Europa occidental. «No se trata de una tendencia o una moda pasajera, sino que el SUV ha llegado para quedarse», en palabras de Alonso.