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Las distracciones al volante se pueden pagar muy caras
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TráficoCuidado con el copiloto pesado

Ir acompañado en el coche puede ser agradable o una fuente de disgustos que llegue a provocar un accidente

Madrid Actualizado: Guardar
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Con una campaña de vídeos muy divertida impulsada por BP, Castrol y el RACE, #stopdistraer pretende concienciar de los riesgos de molestar al conductor mientras conduce.

Según el estudio que han realizado estas tres empresas ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen más cuando van acompañados, mientras que una de cada cuatro distracciones generadas por un acompañante origina una situación de riesgo.

Como se puede ver en el vídeo con cámara oculta de más arriba hace falta muy poco para que en una situación normal de conducción todo se vaya al traste en unos segundos y un viaje de placer se convierta en una pesadilla.

El comportamiento inadecuado de los acompañantes influye en la seguridad de todos y por tanto todos deberían ser conscientes de los riesgos que implica molestar al conductor.

Todos podemos molestar

Seis perfiles de acompañantes molestos
Seis perfiles de acompañantes molestos

Los familiares, los compañeros de trabajo, los amigos, los niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor, y por lo tanto, en la seguridad de los desplazamientos.

Pero el estudio va más allá. Las distracciones que se producen con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores encuestados «en las 1144 entrevistas realizadas» reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante, y en uno de cada cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.

Además, el estudio ha identificado seis perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción y para representarlos y sensibilizar sobre las reacciones que cada uno de ellos genera en el conductor, BP, CASTROL y RACE, han lanzado seis videos, que están disponibles en Youtube. Con estos videos, la campaña quiere reforzar su mensaje, que adquiere especial relevancia en esta época del año en la que se prevén varias operaciones salida, como la del Puente de la Constitución y la de vacaciones de Navidad. Los perfiles extraídos de dicho informe y los vídeos que representan los diferentes tipos de acompañantes son:

1. Los Peques son los que distraen en mayor medida: los "Bebés" para el 79% y los "Niños menores de 14 años" para el 68%.

2. Las Mascotas: son también los acompañantes que más distraen para el 73% de los conductores.

3. El Discutidor: es la acción del acompañante que genera un mayor nivel de distracción al conductor con una nota de 7 sobre 10.

4. El Experto: que el acompañante vaya llamando la atención al conductor sobre su estilo de conducción, es la otra acción que mayor nivel de distracción genera, con una nota de 6 sobre 10.

5. El Navegador: es el acompañante que resulta más incómodo para el 36% de los conductores, aquel que va advirtiendo de posibles peligros y de la dirección que debe tomar constantemente.

6. El Tocón: es también uno de los acompañantes más incómodos, para el 15% de los conductores, al ir tocando elementos del vehículo constantemente.

Campaña STOP DISTRAER

La campaña pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. La campaña cuenta con el copiloto de rallies, Luis Moya, se ha creado el website www.stopdistraer.com, con videos formativos, virales, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, consejos, así como juegos web, concursos en Facebook y campañas especiales en las redes sociales de RACE y Castrol.

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