Toyota persigue promover las ventas de sus modelos híbridos y de pila de combustible en el medio y largo plazo
Toyota persigue promover las ventas de sus modelos híbridos y de pila de combustible en el medio y largo plazo
BMW

Toyota: ambición medioambiental

Para contribuir a la sostenibilidad del entorno, el fabricante ha desarrollado una serie de objetivos que afectan a su sistema productivo y a su nueva gama de modelos y que persigue alcanzar en los 35 próximos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para evitar en lo posible el temido cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, Toyota ha planteado el llamado 'Desafío Medioambiental 2050'. Una estrategia en virtud de la cual aspira a reducir el impacto negativo de sus procesos de fabricación y de los derivados de la conducción de vehículos en la medida de lo posible.

El desafío consta de seis retos en tres ámbitos: vehículos —cada vez mejores—, fabricación optimizada y enriquecimiento de la vida de las comunidades.

Para alcanzarlos —a largo plazo— anuncia su Sexto Plan de Acción Medioambiental, que aplicará a partir de abril de 2016 hasta finales de marzo de 2021.

Cada vez mejores

Por lo que corresponde a su gama de vehículos nuevos, que ambiciona sean cada vez mejores, se ha fijado como objetivo que reduzcan el promedio global de emisiones de CO2 un 90% para 2050.

En este sentido, el fabricante se ha fijado situar en el mercado ventas anuales mundiales superiores a los 30.000 vehículos de pila de combustible hacia 2020 —en Japón por encima de 10.000 al año—. De igual modo, apunta a ventas de autobuses de pila de combustible en pequeñas cantidades a principios de 2017 centradas en Tokio.

Con el mismo planteamiento, busca llegar a ventas de 1,5 millones de híbridos al año y 15 millones de híbridos acumulados en 2020. La idea es reducir el promedio de emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos más del 22% para 2020. Y de paso:

- Llegar a eliminar completamente las emisiones de CO2, incluidos materiales, piezas y fabricación, del ciclo de vida de los vehículos.

- Fabricar con cero emisiones de CO2 desde 2050

- Recortar las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción a la mitad en 2020, y a alrededor de un tercio hacia 2030, utilizando energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno capaces de eliminar las emisiones de CO2 por completo en 2050

- Utilizar energía eólica producida por su planta de Tahara hacia 2020

- Lograr que las emisiones de CO2 de la producción por vehículo en su planta de México bajen un 40% para 2019

- Utilizar electricidad procedente de energías renovables producida localmente en su totalidad en nuestras plantas de Brasil en 2015

Menor cantidad de agua

Toyota persigue por igual llegar a conseguir un gestión más eficaz de aguas residuales y reducir al mínimo el consumo de agua.

El fabricante también se ha propuesto eriquecer la vida de las comunidades promoviendo nuevas tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace y promoviendo una sociedad que vive en mayor armonía con la naturaleza en el futuro.

Ver los comentarios