La tecnología 5G impulsará que el coche autónomo llegue en 2020

PSA desarrolla en su Centro de Automoción Galicia los sistemas del vehículo del futuro

Porriño (Pontevedra)Actualizado:

El año 2020 será clave para la implantación del coche totalmente conectado. Para esa fecha la implantación del sistema de comunicación 5G va a permitir la conectividad total con los vehículos y entre los propios vehículos, con el objetivo final del coche autónomo de nivel 5, es decir, capaz de circular sin necesidad de la intervención humana. Con estas perspectivas el grupo automovilístico PSA celebró en el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) en Porriño el "lnnovation Meeting".

Una jornada que ha tenido como objetivo presentar los últimos avances en materia de conectividad y el programa AVA "Autonomous Vehicle for All" de desarrollo de vehículo autónomo y las soluciones técnicas asociadas, así como conocer los últimos avances en materia de funciones de ayuda a la conducción (ADAS) ya disponibles en los últimos lanzamientos de las marcas Peugeot, Citroën y DS. Según Carla Gohin, Directora de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA, el programa AVA incluye tres fases, una primera ya implantada, en la que se dispone de funciones de conducción asistida. Una segunda fase contempla la llegada de la conducción automatizada, en la que el vehículo funciona de manera autónoma bajo la supervisión de un conductor. Y para el período comprendido entre 2020 y 2025 se contempla la implantación de la conducción autónoma que, según Carla Gohin, permitirá "que el conductor pueda dormir mientras el coche realiza un recorrido de larga distancia en una autovía".

Prototipos

Según Frédéric Puech, Director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, no se trata de una utopía, ya que en la actualidad circulan por las carreteras europeas más de 20 prototipos de coches autónomos que han recorrido más de 125.000 kilómetros en condiciones reales de circulación.

Frédéric Puech considera que «España juega un papel relevante en la estrategia de innovación del Grupo PSA gracias al ecosistema colaborativo de innovación que hemos creado en Galicia, con la colaboración de CTAG, la Xunta de Galicia, nuestros proveedores y otros centros de conocimiento. Es un modelo de trabajo muy interesante y apreciado, a través del cual participamos activa y complementariamente en la estrategia de futuro del Grupo PSA».

A partir de 2020, otras funciones progresivamente autónomas ofrecerán al conductor la posibilidad de delegar la conducción en el vehículo, sin supervisión. Para ello, la tecnología desarrollada por el Grupo PSA permitirá al conductor disfrutar del trayecto de un modo diferente, sin preocupaciones y sin cansancio, sobre todo en situaciones de conducción monótonas. Esta tecnología será accesible para todos gracias a unas interfaces simples e intuitivas.

En la jornada de trabajo también han participado Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia y Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el transcurso de Innovation Meeting se han revisado los avances en las diferentes líneas de cooperación entre el Grupo PSA y CTAG: interfaz hombre-máquina (HMI) para vehículo autónomo, inteligente y conectado; e innovaciones en los sistemas cooperativos y nuevas arquitecturas de interior para confort avanzado. Asimismo, se ha realizado una visita a los laboratorios asociados a estas líneas de trabajo, incluyendo el Centro de Excelencia Electrónica de CTAG.