Qué significan los números y letras de las etiquetas de los neumáticos

Eficiencia energética, adherencia y ruido que genera la rodadura son algunos de los aspectos que se describen en estas pegatinas

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Al igual que sucede con los electrodomésticos, los neumáticos tienen un etiquetado reglado por las normas europeas, que conviene saber interpretar para así poder elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades.

La etiqueta energética refleja gráficamente tres apartados. El primero está reservado a la resistencia a la rodadura: sus calificaciones van de la letra A, que representa la máxima aportación de la cubierta a la reducción del gasto de combustible del vehículo, a la G. Conforme a un coeficiente de resistencia a la rodadura o CRR, en una escala de la G a la A. La relación no es lineal, pero por cada letra que se añade en orden alfabético el neumático genera un consumo aproximadamente 0,5 l/100 km superior de media, lo que a la inversa viene a suponer un ahorro de un 7,5%.

La resistencia al rodamiento es la fuerza que se opone la rotación del neumático. Al contrario de lo que ocurre con una bola de vidrio que rueda sobre una placa de mármol, los neumáticos requieren un grado de flexibilidad para asegurar el confort y el agarre.

Esta flexibilidad conlleva la deformación del área del neumático en contacto con el pavimento. Con cada revolución de la rueda, el neumático se deforma, debido al peso del vehículo. Esta deformación repetida consume mucha energía: al menos el 20% del combustible necesario para el desplazamiento, en el caso de un vehículo de pasajeros.

El segundo apartado se sirve de la misma escala para medir la adherencia del neumático en superficie mojada, vital para garantizar una óptima frenada. De nuevo, en una escala de la A a la G, siendo la primera la mejor valoración y la última la peor. Por cada letra que se añade en orden alfabético la distancia de frenado de la cubierta aumenta un 30 por ciento.

Por debajo de ambos, tres barras curvadas representan el nivel de decibelios que provoca la cubierta al rodar. A menos barras negras más eficiente será el neumático en este capítulo. Dentro de una barra negra se muestran los decibelios que genera. Deben estar entre 71 y 74, dentro de los límites actualmente establecidos, o bien entre 68 y 71 conforme a la futura normativa en la materia.

España pierde cada año 445 millones de euros por la venta de neumáticos ilegales, es decir, modelos falsificados de las diversas marcas de fabricantes que se introducen en el mercado español, según se extrae del reciente informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), centrado en el impacto económico de la falsificación de neumáticos y baterías en Europa y los costes derivados que supone para empresas, gobiernos y para la sociedad en su conjunto.

Ante este dato, que no solo supone un duro golpe a la economía, sino también a la seguridad de los conductores, Kumho Tyre alerta sobre el uso de estos neumáticos ilegales que no cuentan ni con la homologación ni con controles de calidad necesarios para garantizar que incorporan las prestaciones imprescindibles para que el neumático responda con plena seguridad.