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Siga estos consejos si va a circular por la noche

Circular por la noche entraña algunos riesgos que no tiene hacerlo de día pero con un poco de cuidado se pueden solventar sin mayores problemas

Madrid Actualizado: Guardar
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Conducir por la noche no es lo mismo que hacerlo de día. Aunque no tengamos problemas en la vista nunca veremos igual en un momento que en otro. Nuestra visión por la noche es muy inferior y, a pesar de la iluminación que nos ofrecen los faros del coche, la agudeza y el campo visual se ven notablemente reducidos. Además, es más complicado calcular la velocidad, es más complicado reconocer las señales y en definitiva es más cansado.

Por ello y como recuerda la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, AMDA, la iluminación de nuestro coche es fundamental y tenerla en la mejor de las condiciones es básico antes de emprender cualquier viaje.

Es importante recalcar que el sistema de iluminación del vehículo es uno de los elementos de seguridad más importante

, por lo que sería recomendable acudir a un servicio oficial para reparar cualquier posible desperfecto en el mismo y garantizar su correcto mantenimiento. Además, es aconsejable valorar como una mejora en seguridad los diferentes sistemas de iluminación que ofrecen como opción los vehículos nuevos, como los faros con tecnología Xenón, LED, adaptativos, matriciales, etc.

Pagar un extra por los mejores faros es apostar por la seguridad
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Una conducción nocturna segura

Para practicar una conducción segura siempre debemos aplicar cuatro premisas básicas que cobran especial importancia al conducir de noche: atención, adaptación, anticipación y vigilancia.

Uno de los puntos principales para conducir de noche con seguridad es adaptar nuestra velocidad a la visibilidad disponible y no pretender ver más allá del campo de visión que nos ofrecen los faros del vehículo. Esta actitud genera en el conductor una fatiga adicional que puede provocar una reducción en la atención y originar situaciones de peligro. La utilización de las luces largas o de carretera reducen esta fatiga, pero debemos ser precavidos y cambiar a cruce cuando la situación lo requiera para no deslumbrar al resto de conductores de la vía.

Los deslumbramientos generan situaciones de peligro, si se da esta situación debemos mantener la trayectoria del vehículo y reducir la velocidad para adaptarla al nuevo y reducido campo de visión. Si el deslumbramiento es fuerte y persistente, podemos guiarnos por la línea blanca que delimita la parte derecha del carril mientras seguimos reduciendo la velocidad e, incluso, llegar a detenernos señalizando la maniobra como corresponde.

Existe otro tipo de deslumbramiento más leve y que podemos evitar, el que se genera en el interior de nuestro vehículo. No debemos circular de noche con alguna de las luces interiores encendidas, es conveniente reducir la iluminación de todas las pantallas del habitáculo (consola central, navegador…) e incluso la del cuadro de instrumentos. Toda luz interior significa una reducción de la visión exterior.

La fatiga es uno de los mayores enemigos del conductor por la noche, es conveniente descansar antes de realizar un viaje nocturno, no ingerir comidas copiosas y parar siempre al menor síntoma de somnolencia o cansancio. Caminar, refrescarse, ingerir algún tipo de bebida estimulante e incluso dormir unos minutos, nos permitirá proseguir nuestro viaje con seguridad.

El sistema de iluminación es clave para la seguridad: a la hora de comprar un coche valore el equipamiento opcional relacionado con tecnologías de iluminación, revise periódicamente que funcionan todas las luces del coche, incluidos los intermitentes, y no olvide visitar el taller al menos una vez al año.

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