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Si tienes un Ibiza o un Fiesta aumenta la probabilidad de que te roben el coche

El 90% de las sustracciones se producen en parkings de áreas comerciales y en la propia calle

MADRID Actualizado: Guardar
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los coches de gama media fueron los vehículos más sustraídos en España en 2016. Por modelos, el Seat Ibiza (39%), el Ford Fiesta (13%) y el Golf de Volkswagen (13%) fueron el blanco preferido de los ladrones. En cuanto a los coches de gama alta, estos se decantaron por el Audi Q7 y el Porsche Cayenne.

Por provincias, Madrid (52%), Málaga (10%) y Badajoz (6%) fueron las que más actos delictivos registraron en 2016. Noviembre y marzo son los meses en los que más se delinquió, según los datos del Centro de Operaciones Remotas de Techco Security.

Igualmente, el 90% de las sustracciones se realizó en los parkings de los centros comerciales y en la propia calle; el 7% al repostar combustible en gasolineras, ya que muchos conductores se bajan del vehículo y se dejan las llaves puestas; y el 3% se produjo mediante el uso de la fuerza.

Son datos recabados por la compañía Techco Security, dedicada al diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios después de analizar los robos de vehículos llevados a cabo en España el pasado ejercicio. La información recoge las cifras de todos los actos delictivos conocidos y registrados por el Centro de Operaciones Remotas (SOC por sus siglas en inglés) de la compañía.

Según Rafael Ruiz, Coordinador General del SOC de Techco Security, estos vehículos de gama media son los que se sustráen con mayor frecuencia porque «son más fáciles de sustraer y cuentan con menos sistemas de seguridad, y porque sus piezas son de las más solicitadas en el mercado negro de segunda mano, debido principalmente al perfil de conductor de este tipo de coches».

Los datos del estudio también indican que el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados por sus clientes se situó en 5 horas y 28 minutos, gracias a la utilización de dispositivos GPS que llevan ocultos algunos coches. Sin embargo, la compañía alerta del incremento de inhibiciones de la señal GPS/GSM en ciertos dispositivos que no gozan de vías alternativas de transmisión (es decir, poder transmitir las coordenadas por otras vías de comunicación cuando la principal está inhibida), que afectó a 1 de cada 4 vehículos.

Los métodos más utilizados

Entre las técnicas más utilizadas por los ladrones para abrir los coches destacan el uso de un capturador o escáner de radiofrecuencia, y el uso de rompebombines para forzar la puerta. Con la primera, una tecnología sofisticada cada vez más en uso, los ladrones detectan el vehículo que les interesa y esperan a que el conductor pulse el mando a distancia para cerrarlo; en ese momento accionan este escáner y logran capturar el código de desbloqueo.

En cuanto al arranque del motor, los delincuentes suelen utilizar, o bien una máquina que conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) del vehículo, y mediante un software, permite programar una nueva llave en blanco o sin codificar; o bien cambiando la centralita que gestiona el motor del automóvil por otra hackeada que tiene el sistema de inmovilización electrónica anulado.

El destino de los coches robados gira en torno a tres principalmente fines: venderlos en otros países, usarlos en atracos o en alunizajes, o desmontarlos para revender las piezas.

El destino varía en función del tipo y modelo de automóvil, aunque generalmente los sustraídos en España suelen acabar en Europa del Este y el Norte de África.

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