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BMW

Así se sale de un coche sumergido en el agua

Intentar abrir una puerta casi imposible, tanto como intentar romper una luna laminada. Pero hay técnicas que no deben fallar si la idea es quebrar un cristal templado, como el de la luneta posterior

MADRID Actualizado: Guardar
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Es una situación a la que probablemente muy pocos conductores tengan que hacer frente. Pero los problemas provocados por las recientes inundaciones, o la posibilidad de caer al mar o a un río a bordo de nuestro vehículo, son riesgos para los que conviene estar preparados.

En un coche bajo el agua abrir las puertas es poco menos que misión imposible, jdebido a la presión que ejerce el agua contra ellas. Las ventanas, luneta trasera o parabrisas son las primeras opciones a valorar para intentar escapar. Pero tenemos que saber a qué tipo de cristal nos enfrentamos y, más aún, cómo actuar, porque no siempre va a ser posible romperlo.

Lo mejor que nos puede pasar es que podamos abrir la puerta nada más caer al agua.

Si no es posible, lo segundo que podemos hacer es bajar la ventanilla antes de que el nivel del agua supere la ventanilla, ya que entonces puede no abrirse, y el mecanismo de elevalunas eléctrico puede dejar de funcionar. En ese momento lo más probable es que el agua entre a borbotones con mucha violencia, así que mantener el cinturón abrochado hasta el final es buena idea.

Los modernos parabrisas están fabricados con cristal laminado, es decir, dos planchas de vidrio unidas entre sí por una capa de polivinilo. Si este cristal rompe, los trozos quedan adheridos al último.

Esta solución, que muchos automóviles vienen adoptando también para las ventanillas, está ideada para, en caso de accidente, evitar que los trozos de cristal caigan sobre el pasaje y cortándole con consecuencias fatales. Y eso que, al mismo tiempo, supone un serio contratiempo para salir del vehículo, pues es casi imposible abrir un agujero a golpes contra esa superficie. Ni siquiera para aquellos que planean robar el coche.

Por lo general, ventanillas y luneta trasera son de cristal templado, y ahí sí podemos encontrar la vía de evacuación. Más resistente a los golpes, sobre todo, y como demuestra el vídeo sobre estas líneas en la parte central de la pieza, si impactamos en el lugar preciso, normalmente una esquina, romperá en miles de pequeños trozos fáciles de retirar.

Es fundamental actuar con rapidez. Una vez fuera del vehículo, se recomienda nadar apartándose del mismo.

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