Sophie Sandham, durante su parada en Madrid
Sophie Sandham, durante su parada en Madrid
BMW

El reto de recorrer 6.500 kilómetros por Europa en un coche eléctrico

Dos Teslas y un ZOE parten de Londres y recalarán en Madrid, Turín, Zagreb, Berlín y París para demostrar que se pueden recorrer grandes distancias de forma sostenible

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Muchos ven en el coche eléctrico el vehículo del futuro, pero ¿es ya útil en el presente? Con el objetivo de averiguarlo y, de paso, promocionar el uso de este tipo de vehículos, la iniciativa Global EVRT ha puesto en marcha una vuelta a Europa que les llevará a recorrer 6.500 kilómetros en 16 días, pasando por diez países diferentes y recalando en 12 grandes ciudades.

El viaje nace de la colaboración entre la escuela de negocios ESCP y EVRT Global, una organización fundada por uno de los antiguos alumnos de la escuela, Ben Pullen, responsable de la expedición. Entre etapa y etapa, el viaje estará trufado de conferencias y charlas sobre los retos energéticos de la sociedad actual, la situación actual de la automoción eléctrica o los problemas que todavía supone a día de hoy su uso.

Unos problemas que los participantes, que partieron de Londres y recalaron dos días después en Madrid, ya han tenido tiempo de sufrir en sus carnes.

Ruta que realizará la expedición
Ruta que realizará la expedición

«En España no hay muchos cargadores», se lamenta Sophie Sandham, una de las conductoras de la expedición. Sophie salió de la capital británica con otros ocho compañeros a bordo de dos Teslas Model S y un Renault Zoe. Desde entonces han recorrido más de 1.700 kilómetros en etapas de unas dos horas y media, siempre en busca de cargadores rápidos que alivien la tediosa tarea de tener que cargar los vehículos, que ofrecen una autonomía de 400 y 300 kilómetros respectivamente, algo menos si el terreno es escarpado o al conductor le pesa en exceso el pie del acelerador.

Tesla Model S
Tesla Model S

La diferencia entre cargar el vehículo en uno de estos aparatos y no hacerlo es abismal. En el caso del Model S, un supercargador —así los denomina la marca—, de los que apenas hay 10 en España, carga totalmente la batería en solo media hora. Un cargador de carga rápida normal ralentiza la recarga hasta las cuatro horas, mientras que conectarlo a un enchufe corriente implica esperar más de 38 horas. Por su parte, la carga rápida del ZOE supone dos horas y 40 minutos de espera, mientras que utilizar un enchufe normal supone una demora de hasta 16 horas.

Por ello, las sorpresas de última hora, como la que ha sufrido el propio Pullen, atascado inesperadamente en Lerma (Burgos) durante varias horas porque el «superenchufe» en el que habían planeado repostar resultó ser incompatible con su ZOE, pueden llegar a suponer un auténtico quebradero de cabeza. «A veces es frustrante», admite Sophie, que sin embargo asegura que las esperas no exasperan a los miembros de la expedición. «Aprovechamos para descansar o hacer turismo, y conoces sitios muy interesantes, que de otra manera te podrías haber perdido».

Renault Zoe
Renault Zoe

Después de Madrid, la ruta continuará por Turín, Zagreb y Berlín, y concluirá en París, donde se celebrará un gran acto en el que participarán fabricantes, asociaciones y actores interesados en los vehículos eléctricos y se expondrán las conclusiones del viaje. Una de ellas ya la adelanta Sophie: «España necesita urgentemente más puntos de recarga».

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