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Así se restaura un 600 descapotable

30 personas y 1.500 horas empleadas para un modelo único por su 60 aniversario, el Seat 600

Hace 60 años que aparecio el Seat 600 en España
Hace 60 años que aparecio el Seat 600 en España

El Seat 600 está de aniversario -60 años- y nada mejor que presentar una versión descapotable perfectamente restaurada para la celebración.

Y como no podía ser de otra forma la presentación ha tenido lugar en el Salón Automobile de Barcelona que se está celebrando estos días.

60 años

Desde que apareció, en 1957, el Seat 600 se convirtió en un fenómeno social que permitió el inicio de la motorización española. Muchas familias de clase media hicieron realidad el sueño de adquirir su propio vehículo por un precio de 70.000 pesetas. Y fue tal el éxito que en 1958 su producción se multiplicó por seis hasta alcanzar las 800.000 unidades hasta el año de 1973.

Primero un boceto del Seat 600, luego el trabajo manual
Primero un boceto del Seat 600, luego el trabajo manual

Ahora y de manera totalmente artesanal, un equipo de unas 30 personas y más de 1.500 horas de trabajo han empleado para rejuvenecer esta joya que llevaba 25 años parada.

Las claves de su restauración.

- Más de 1.000 recambios originales: Se han dedicado 1.500 horas para desmontarlo completamente y restaurar pieza a pieza de forma artesanal. Una de las mayores complejidades ha sido localizar las más de 1.000 piezas originales que se han cambiado, según Ángel Lahoz, ingeniero del Centro Técnico de Seat responsable del proyecto.

30 personas y 1.500 horas de trabajo para restaurar el Seat 600 descapotable
30 personas y 1.500 horas de trabajo para restaurar el Seat 600 descapotable

- Vuelta a renacer tras 25 años parado: Este trabajo parte de un Seat 600 descapotable fabricado en el año 1965 y que adquirió un particular. Llevaba parado desde hacía 25 años, por lo que ha necesitado un minucioso trabajo de chapistería, pintura y mecánica. Según Lahoz, “ha quedado casi mejor de cuando salió de la fábrica”, hace más de medio siglo.

- 15 litros de pintura: Se han empleado 15 litros de pintura, de un color gris azulado “muy de tendencia y, a la vez, con reminiscencias de los primeros 600”, destaca Jordi Font, responsable de Color&Trim de Seat.

- 50 metros de tejido ‘pata de gallo’: Para este coche se han fabricado unos 50 metros de tejido exclusivo, que pretende ser “una alegoría al famoso gráfico ‘pata de gallo’ con el blanco y el negro, y que nos recuerda a tiempos pasados”, explica Font.

- Capota manual y volante original: Entre las piezas del coche, destaca su techo abrible de accionamiento manual, que se ha restaurado completamente también de forma artesanal, incluso reconstruyendo las piezas que faltaban. El volante y el pulsador de bocina son los originales.

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