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Puntos negros carreterasNuevos «puntos negros» en las vías españolas

La DGT renueva la lista de tramos peligrosos, que tiene un 12% de puntos nuevos

Madrid Actualizado: Guardar
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el listado de tramos especialmente peligrosos de carreteras convencionales españolas. En total, se han identificado 1.314 tramos, el mismo número que en el trimestre anterior, pero un 12,4% son nuevos. Su ubicación exacta se puede consultar en la página web de la DGT.

Estos tramos de carreteras suponen más de 25.000 km de vías convencionales donde la DGT ejerce, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, competencias de vigilancia de circulación y, por tanto, donde mayor capacidad de actuación tiene. Es decir, en todo el Estado, salvo País Vasco y Cataluña.

Tráfico recuerda que, en 2015, el número de fallecidos en las carreteras convencionales de toda España fue de 913, 45 víctimas mortales más que en 2014.

Sin embargo, en el ámbito de actuación de las carreteras donde el organismo ejerce sus competencias a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la tendencia es la contraria: 35 personas menos (709 frente a 744) que en 2014 perdieron su vida, un 5% menos.

También apunta que si se analizan los fallecidos en los tramos identificados como peligrosos, donde el año pasado se intensificó la vigilancia, y se comparan con los que se produjeron en esos mismos tramos en 2014, se observa una disminución de 46 personas fallecidas (291 frente a 337), un 16% menos.

Criterio a seguir

Para elaborar este listado se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves —con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización— acontecidos en vías secundarias, el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación.

Por ello, algunos de los tramos registrados en la primera y segunda publicación continúan en esta tercera actualización, y otros han sido sustituidos por tramos en que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad es más patente.

La divulgación de estos tramos con carácter trimestral se hace pública para el conocimiento de los conductores, de modo que cuando transiten por los trayectos identificados como especialmente peligrosos extremen las medidas de precaución y, sobre todo, cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

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