Por qué te pueden multar si sacas fotos a los radares

La sanción puede ser de 601 a 30.000 euros dependiendo del su gravedad

MADRIDActualizado:

La venganza puede tener un doble filo. Normalmente los conductores están acostumbrados a ser fotografiados por los radares de tráfico cuando comenten una infracción. Esto puede llevar a pensar lo que pasaría si, por una vez, son los conductores los que se deciden a tomar una fotografía del radar situado en la carretera. Pues ya lo avanzamos: no es una buena idea.

Un ejempolo es lo que ha pasado en las redes sociales, que le han constado recibir una multa a un conductor que decidió hacer una foto a un radar ¡y compartirla con sus amistades, según infoirma Pyramid Consulting.

La multa la han interpuesto agentes de los Mossos d’Esquadra del Área Regional de Tráfico de Girona. Fueron ellos quienes denunciaron el pasado 12 de enero a un hombre de 23 años y vecino de Girona, por una infracción grave del artículo 36.23 de la LO 4/2015 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero. Todo ocurrió en torno a un control de velocidad situado en la AP-7, a la altura del punto kilométrico 35, dentro del municipio de Garrigàs (Alt Empordà).

En el tiempo en el que estaba activo el dispositivo, los agentes se dieron cuenta de que una persona estaba fotografiando el control desde el tejado de un área de servicio. Y el problema comenzó cunado, poco después, en las redes sociales aparecía un aviso de dónde estaba el control, con la fotografía.

Ese fue el motivo por el que los agentes se pusieron manos a la obra. Así, investigaron hasta identificar al fotógrafo, que resultó ser un hombre que hacía un trabajo de mantenimineto en un edificio. Se le consideró autor de la fotografía y de su publicación.

Los mossos denunciarlo por una infracción grave, en base al artículo 36.23 de la LO 4/2015, para colgar en las redes sociales una fotografía de la posición de un control de velocidad.

Una vez localizado el autor de la fotografía y de su difusión, procedieron a ponerle una multa. Según el hecho denunciado, sería el uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pongan en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones o en riesgo el éxito de un operativo. Podrá ser sancionado con un multa de 601 a 30.000 euros dependen del grado de la infracción.