Chevrolet Colorado ZH2
Chevrolet Colorado ZH2

El próximo todoterreno del ejército americano, ¿será eléctrico?

General Motors ha cedido al ejército americano un todoterreno que no hace ruido y se alimenta de electricidad

MadridActualizado:

Avanzar hacia las líneas enemigas y moverse sin ser detectados ha sido el sueño de cualquier ejército desde los inicios de la historia. Es uno de los principios básicos de la guerra. Acercarse al enemigo sin que te sientan, sin que éste se entere de tu presencia. Y a eso se están dedicando muchos constructores, a fabricar vehículos prácticamente indetectables, como el Chevrolet Colorado ZH2.

Y una de las tecnologías que pueden facilitar ese fin es la eléctrica que mueve al Chevrolet. Un pick-up de pila de combustible –hidrógeno- qué además de indetectable resulta mucho más rápido que los actuales Hummve que utiliza el ejército estadounidense. O eso es lo que piensa el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz del Ejército de los Estados Unidos (TARDEC), que es el encargado de probar todos aquellos modelos susceptibles de ser utilizados por el ejército.

Chevrolet Colorado ZH2

Además de un diseño más actual, el Colorado se presenta con unas especificaciones más lógicas dentro de los parámetros en los que se mueve un vehículo militar. Así, el Colorado es capaz con su motor de 170 caballos de llevar las casi tres toneladas de peso del coche de 0 a 100km/h en tan sólo 16 segundos. Mucho más rápido que los diésel actuales. Y una de las premisas para un vehículo militar, la rapidez.

Con un generador en la caja podría generar electricidad para otros menesteres
Con un generador en la caja podría generar electricidad para otros menesteres

El ejército está realizando pruebas de este vehículo durante un año en terreno real en el Fuerte Carson en Colorado. Estas pruebas de reconocimiento o combate están orientadas hacia las capacidades de conducción del vehículo como el par instantáneo del motor eléctrico o su autonomía. Pero también son una oportunidad de analizar el tren de potencia de la pila de combustible de hidrógeno, su durabilidad, fiabilidad y futuras aplicaciones dentro del mismo ejército

Además, y como es bien sabido, la capacidad de almacenar energía -hidrógeno- es muy superior a la de una batería “convencional” y su recarga muchísimo más rápida.

Pero no sólo eso es muy valorado en el Colorado ZH2. Su capacidad para actuar como generador de electricidad pura y dura es fundamental y lo consigue gracias a un generador que ubicado en la zona de carga es capaz de producir 25.000 W de electricidad pudiendo alimentar completamente una base remota en silencio. Una energía silenciosa que puede sustituir fácilmente a los tradicionales generadores diésel.

De momento y según las pruebas, el Colorado ZH2 contaría con una autonomía de alrededor de 350 kilómetros y un único problema de relativamente fácil solución. Su recarga dependería de hidrogeneras móviles, pero es un problema similar al que deben enfrentarse a diario con las cisternas de combustible convencional.