ANESDOR defiende que la moto no debe ser limitada ante episodios de elevada contaminación urbana
ANESDOR defiende que la moto no debe ser limitada ante episodios de elevada contaminación urbana
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Primeras quejas a las restricciones de motos en Madrid

ANESDOR critica el tratamiento de la moto en el nuevo protocolo de actuación para episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
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La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR ha manifestado que considera erróneo el tratamiento de la moto en el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación que el Ayuntamiento de Madrid está en proceso de aprobar, por lo que ha solicitado su modificación.

ANESDOR indica que el texto equipara las emisiones contaminantes de coches y motos, e incorpora por primera vez a las últimas en las restricciones de circulación previstas en los episodios de mayor contaminación —fases 3 y 4—.

De igual modo, apunta entre sus argumentos que, desde el punto de vista medioambiental, existen sobradas evidencias de que la moto contamina menos, como acredita un estudio de 2014 del propio Ayuntamiento de Madrid, que afirma que las motos suponen un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y un 0,2% del dióxido de nitrógeno (NO2) emitido, frente al 69,7% de los coches.

Estos concentran el 72,5% de los recorridos, de modo que realizan ocho veces más desplazamientos, pero contribuyen 348 veces más a las emisiones dióxido de nitrógeno.

Menos dióxido de carbono

En la misma línea, apunta a otro informe del Ayuntamiento sobre la reducción de los óxidos de nitrógeno, de 2010. En él se apunta que la sustitución de un 9% del actual parque de turismos por motos daría pie a una reducción de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno y de un 4% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).

También en Europa se considera a la moto un activo para la mejora de las políticas de movilidad urbana. Lo indica el Parlamento Europeo en su reciente revisión del Libro Blanco del Transporte, que destaca el papel de las motocicletas para aliviar problemas de movilidad, en especial, en las grandes ciudades.

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