poster Vídeo
BMW

La primera carretera eléctrica del mundo es sueca

Cuenta con un carril específico al que se conectan camiones dotados de pantógrafo, como si fuese el metro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera carretera eléctrica del mundo está en la ciudad sueca de Gälve, y persigue un transporte libre de combustibles fósiles. Scania proporcionará camiones eléctricos (son híbridos, por lo que pueden circular en otras carreteras) que operarán en condiciones de tráfico reales.

Ya se ha abierto el tramo de 2 km de carril separado en la autopista E16, por el que circularán unos vehículos que se beneficiarán por tecnología conductora desarrollada por Siemens.

La infraestructura es resultado de varios años de cooperación entre el gobierno de Suecia y el sector privado. El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis, detrás de la cabina. Van conectados a líneas eléctricas aéreas sobre el carril derecho; pueden conectarse y desconectarse de los cables mientras circulan.

Así, si el camión sale del carril eléctrico el pantógrafo se desconecta y el vehículo funciona con motor de combustión o de batería. Lo mismo si el conductor adelanta a otro vehículo mientras circula por el carril eléctrico.

El plan cuenta con una inversión de 77 millones de coronas suecas, de los que cerca de 48 millones proceden de la cofinanciación de la comunidad empresarial y la autoridad regional de Gävelborg.

Scania también está desarrollando tecnologías de combustibles alternativos, vehículos híbridos y eléctricos, transporte autónomo y conectado de manera inalámbrica.

Ver los comentarios