El primer circuito experimental de España para coches sin conductor estará en Cantabria

Se ubicará en Santiurde de Toranzo y forma parte de un proyecto que desarrolla Auvsi España con la Universidad de León

MADRIDActualizado:

Las principales marcas de automoción avanzan a grandes pasos con sus proyectos de coches autónomos. El año 2020 será clave para la implantación del coche totalmente conectado. Para esa fecha la implantación del sistema de comunicación 5G va a permitir la conectividad total con los vehículos y entre los propios vehículos, con el objetivo final del coche autónomo de nivel 5, es decir, capaz de circular sin necesidad de la intervención humana.

Además de los cambios legislativos necesarios para que el «coche sin conductor» pueda circular por nuestras carreteras, los propios conductores deberán adaptarse a esta nueva tecnología. Y Cantabria va a ser una región pionera en España al contar con el primer circuito experimental de vehículos sin conductor de España. Estará en Santiurde de Toranzo y forma parte de un proyecto que desarrolla Auvsi España con la Universidad de León.

En el circuito experimental que se construirá en Toranzo se probará la monitorización de los vehículos a través de lo que se conoce como ‘Centro de Gobierno Nertra’, desde el que se organiza y regula el tráfico, y desde donde se podría asumir remotamente el control del vehículo, evitando de esta forma cualquier accidente.

El coche totalmente autónomo llegará a mediados de la década de 2020, y los avances que harán posible su aterrizaje cada vez se suceden con mayor rapidez. Prácticamente todos los fabricantes se han lanzado a desarrollarlo con esa fecha como objetivo, en una carrera en la que recientemente Francia ha dado un paso de gigante. El país galo autorizó, el pasado mes de marzo, que cualquier persona pueda sentarse frente al volante de los prototipos con funcionalidades de autoconducción que ya circulan por sus carreteras.