Porgamas partidos 20-DTodos los partidos piden mejorar la conservación de las carreteras

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos defienden en sus respectivos programas políticos de cara a los comicios del 20-Dmayor conservación de las carreteras españolas

MadridActualizado:

Los partidos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos defienden una mayor conservación de las carreteras, pero discrepan sobre la necesidad de construir nuevas infraestructuras así como del pago por uso.

En un debate preelectoral celebrado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), representantes de las cuatro formaciones han dado sus puntos de vista sobre congestión y medio ambiente, mantenimiento viario y pago por uso.

Según la AEC, en lo único que coinciden Andrés Ayala (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Laura Díaz (Podemos) y Juan Rubio (Ciudadanos) es en la necesidad de que se invierta más en conservación, así como en un pacto de estado sobre políticas viarias.

Ayala reconoce sobre la conservación que es una de las cuestiones más difíciles que se les ha presentado en la actual legislatura y que esa partida ha bajado «durante unos años», pero que la situación se ha revertido y crecerá en 2016 casi un 14%, después de que se haya vuelto a licitar obras de mejora de firmes y de sistemas de contención.

Para Díaz en los últimos diez años se ha llevado a cabo una «política irresponsable», olvidando su conservación y dejando el patrimonio viario en «condiciones pésimas», por lo que propone una inversión para 2016 de 2.000 millones de euros, el doble de lo previsto por el PP. También critica que España no haya sido nunca un referente en inversión vial, y denuncia que con el ritmo actual va a ser difícil conservar, y eso afecta a la seguridad de los usuarios.

Gordo liga conservación y accidentalidad y apuesta por una mayor dotación para renovar los firmes, las barreras y la señalización vial.

En cuanto al pago por uso, Podemos lo acepta si una auditoría establece su necesidad por intereses generales y no particulares, Ciudadanos lo rechaza porque las carreteras se financian con impuestos, mientras que PP y PSOE lo ven bien si antes se lleva a cabo una reconversión del sector del transporte y hay consenso político y social.

AEC pide al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios en vez de para personas; maximizar la utilización de los recursos y reordenar la demanda.

La Asociación Española de la Carretera argumenta que un buen estado de conservación redunda en menos emisiones de los vehículos, mayor seguridad de la circulación, menos congestión, menor tiempo de transporte y menor consumo de combustible.